Caracteres chinos y tipos de escritura china

caracteres chinos escritura china
Caracteres chinos y tipos de escritura china
5 (100%) 2 votes

Todo sobre los caracteres chinos

No existen las llamadas letras chinas, sino que se llaman caracteres chinos. Los latinos estamos acostumbrados a utilizar letras y alfabetos, pero en China no existen ni alfabetos chinos ni letras chinas. El chino mandarín utiliza caracteres para representar ideas.

La escritura china es conocida por tener miles de años de antigüedad. Algunos caracteres chinos apenas han evolucionado desde su creación, más de 5.000 años atrás.

Tipos de escritura china

Caracteres chinos simplificados: se trata de versiones simplificadas de los caracteres tradicionales. Estos caracteres fueron introducidos por el gobierno de Mao Zedong para que muchos más chinos pudieran aprender chino mandarín y así conseguir estandarizar el idioma.

Caracteres chinos tradicionales: son caracteres antiguos, poseen muchos trazos y mucha historia. Son también caracteres utilizados en otros países de Asia, como Taiwán, Japón o incluso Corea del Sur. Tienen el mismo significado que los caracteres simplificados, pero su escritura es mucho más compleja. Una de las razones por las que la escritura china y japonesa tienen tantas cosas en común, es porque uno de los alfabetos del japonés, el katagana, utiliza caracteres tradicionales.

caracteres chinos simplificado tradicional antiguo
Diferencia entre la escritura del caracter Han (etnia Han) en chino tradicional y chino simplificado.

Tipos de caracteres chinos

Los caracteres chinos se pueden dividir en ideogramas, pictogramas y caracteres que combinan ambos (y otros que no tienen nada que ver, de más reciente creación).

Ideogramas: caracteres chinos que representan ideas, como 友 yǒu, amistad, representada con dos manos.

Pictogramas: caracteres chinos que representan imágenes, como 山 shān, montaña, representando una montaña de tres picos.

Otros: caracteres que combinan diferentes radicales para formar nuevas ideas, como 想 xiǎng, pensar/creer/desear, representado por madera, ojos y corazón (木 目 心).

Los radicales para formar caracteres chinos

Todos los caracteres chinos están compuestos de radicales. Un radical es una expresión mínima de una idea o concepto. Existe un número limitado de radicales (poco más de 100 radicales conforman la gran mayoría de caracteres chinos).

Combinando dos o más radicales se forman nuevas palabras, nuevos conceptos. Los miles de caracteres chinos que existen en el idioma actual están compuestos por tan solo cientos de radicales, de ahí la importancia de conocer, al menos, los radicales más comunes (mano, sol, luna, ojos, corazón, madera, hierro, pies, animal, fuego, agua, boca, etc.)

caracteres chinos simplificados
Nube de radicales para la composición de caracteres chinos. Los radicales son fundamentales para la escritura china

Los diez caracteres chinos más comunes

Estos son algunos de los caracteres más básicos y comunes que podemos encontrarnos en cualquier conversación en chino.

  1. 我 (wǒ): significa “yo”, y es uno de los caracteres más comunes en chino.

  2. 他 (tā): significa “él”. En chino existen pronombres para el y ella, distintos, pero no existe el género en los adjetivos.

  3. 们 (mén): se utiliza para añadir el plurar a los pronombres personales: “nosotros, vosotros, ellos” se construyen como “yo/tú/él/ella + plural”

  4. 在 (zài): significa “estar” o “en”, según la construcción de la frase.

  5. 是 (shì): significa “ser”.

  6. 有 (yǒu): significa “tener” o “haber”, según la construcción de la frase.

  7. 不 (bù): significa “no” y se coloca delante del verbo para negarlo.

  8. 一 (yī): significa “uno”, un caracter muy sencillo.

  9. 中 (zhōng): significa “centro” o “medio”.

  10. 人 (rén): significa “persona” y está representado por una persona caminando (ideograma).

Join the Conversation