Los mejores sectores para trabajar en China

¿Hay trabajo de lo mío en China? ¿Cómo está mi sector por allí?

Como ya vimos en un post anterior, la mayoría de trabajos aparecen publicados en un puñado de aplicaciones o páginas web chinas. Podemos decir, por lo tanto, que existen dos vías: trabajos “chinos” y trabajos “extranjeros”.

Trabajos chinos

Por lado tenemos los trabajos “chinos”, donde las entrevistas suelen tener una parte en chino y otra en inglés. La mayor plataforma nacional para búsqueda de empleo es 51job. En esta plataforma abundan todo tipo de trabajos, de todos los sectores. Es difícil decir qué industria abarca más parte del mercado. Sin embargo, es seguro decir que abundan trabajos relacionados con tecnología, programación y marketing digital.

Trabajos extranjeros

Por otro lado, los trabajos “extranjeros” tienen múltiples plataformas de publicación, no habiendo ninguna unificada a nivel nacional. Muchos de estos trabajos aparecen publicados en portales regionales por ciudades. Además las posiciones algo más cualificadas se mueven a través de LinkedIn.

Si quieres conocer las condiciones laborales en China no te pierdas nuestra Guía Definitiva para Trabajar en China.

Sectores donde hay más trabajo

A grandes rasgos, y para el extranjero medio sin grandes conocimientos de chino, podemos decir que existen tres grandes sectores:

  • Docencia: puestos en kindergarden como profesor de inglés para trabajadores menos cualificados (sobre el papel, por supuesto). Profesores de idiomas u otras materias en universidades públicas o privadas.
  • Ventas o comercio exterior: China sigue siendo el mayor exportador de mercancías del mundo. Hoy en día son miles los puestos disponibles para la gestión de e-commerce o tiendas en Amazon, eBay, etcétera. Los requisitos no son muy exigentes, pero las retribuciones no son de ensueño tampoco. Los salarios suelen disponer de dos partes: la parte fija y un extra por consecución de objetivos (normalmente difíciles de alcanzar).
  • Marketing digital: China parte con mucho retraso en la carrera del marketing digital. Principalmente debido a que las plataformas de promoción que se usan en el exterior son muy distintas a las plataformas que se usan en China (Facebook, Google, Twitter, Instagram). Si bien es cierto que es un mercado que cada vez atrae a más profesionales extranjeros y el nivel general va aumentando cada día, aún quedan muchas posiciones disponibles para personas que deseen iniciarse en el mundo del marketing digital.

De cualquier manera, hay también muchos puestos y sectores en gran expansión (diseño de interiores, traducción, etc.) pero la competencia es mucho más intensa y estos puestos no suelen quedar mucho tiempo sin ocupar.

Si quieres saber cómo conseguir un permiso de trabajo en China, pincha aquí.


Join the Conversation