Deporte en China: un mercado en auge

Deporte en China: un mercado en auge
¡Puntúa este artículo!

China abraza el culto al cuerpo.

El mercado del deporte y el fitness está en auge en China. Las empresas instan a sus trabajadores a realizar ejercicio, premiando a los más activos con bonus mensuales.

Deporte como actividad social

El deporte en China no es una actividad individual, sino social

Basta con echar un vistazo a cualquier red social china para darse cuenta de la magnitud del impacto que el deporte está teniendo en la sociedad china. El deporte en China está en auge. Existen numerosas aplicaciones móvil para organizar eventos deportivos, carreras, maratones, y muchísimas marcas deseando promocionar eventos de este tipo. Algunos ejemplos de estas redes sociales son 咕咚 o 悦跑圈, plataformas en línea donde las organizaciones pueden publicar sus eventos deportivos.

Actividades de empresa

Un cuerpo saludable es una mente mucho más competitiva.

Además del interés individual de las personas, las empresas también están deseosas que sus trabajadores mejoren su calidad de vida. Las horas de oficina en China pueden ser muy tediosas y no muy saludables. Muchas empresas realizan actividades mensuales a modo de “team building”: desde campeonatos de ping pong, hasta salidas al campo o incluso pequeñas carreras de 5 o 10 kilómetros.

Nuevas tendencias

El país del taichi y del qigong está siendo conquistado por las grandes modas de occidente.

Wang Tianhua, dueño del gimnasio Crossfit Slash en Beijing, consiguió hasta 700 miembros tras las cuatro primeras semanas de apertura de su gimnasio en Sanlitun, Beijing. Estas cifras son aún más impresionantes si consideramos que la cuota mensual de este gimnasio alcanza los 1.600 RMB al mes (poco más de 200 euros).

Precios privativos

Los gimnasios en China no son para cualquiera.

La cuota en un gimnasio de cualquier ciudad Tier 1 de China puede rondar los 3.000 RMB al mes (unos 400 euros al año). Sin embargo, el salario medio en la mayoría de las ciudades no supera los 6.000 RMB. El deporte es una actividad que requiere mucho tiempo libre. En China, las únicas personas que tienen tiempo libre son aquellas personas que tienen estabilidad económica. En otras palabras, que tienen dinero. Por lo tanto, los precios de los gimnasios suelen ser privativos.

Perspectivas de futuro

China tiene más de 385 millones de millenials a punto de cumplir los 30 años

La agencia de noticias china, Xinhua, estima que desde el año 2011, las inscripciones al gimnasio han aumentado entre 4 y 5 millones cada año. Además, el poder adquisitivo de la sociedad china está creciendo mucho año tras año, ensanchando cada vez más el tamaño de la clase media del país, por lo que parece que la tendencia y la moda del deporte en China no acaba más que comenzar.


Join the Conversation