El arte chino destrona a Picasso

El arte chino destrona a Picasso
5 (100%) 1 vote

El arte chino está muy de moda

China es el país que más invierte en arte de todo el mundo. Además, la mayoría de pintores del panorama mundial son chinos. Por si fuera poco, el pintor mejor valorado económicamente es Zhang Daqian, un pintor chino.

Un país de ironías y contradicciones

Durante la Revolución Cultural, el gobierno de Mao ordenó la censura y la destrucción de miles de obras de arte, acusándolas de expresiones burguesas contrarrevolucionarias. El país que hace 50 años perseguiría hasta el exilio a numerosos artistas es hoy el mayor inversor de arte de todo el mundo.

El mercado de arte contemporáneo internacional

proporcion arte chino contemporaneo

El arte chino contemporáneo es hoy uno de los más representativos de la escena mundial. A pesar de que la gran mayoría de sus artistas se hayan visto privados de facilidades durante un cuarto de siglo, el arte chino goza de una salud excelente. Según el informe publicado por ArtPrice, el 30% de los 500 pintores más exitosos en el mercado internacional son chinos (Estados Unidos ocupa el segundo puesto con un 15% de artistas).

China supera a Estados Unidos como mayor inversor mundial

inversiones chinas estados unidos arte

No satisfecha con liderar las inversiones en multitud de sectores en todo el mundo, China se ha lanzado de lleno a la conquista del mercado del arte internacional. El país asiático acumuló hasta un 38% de las inversiones totales en subastas de arte en todo el mundo.

Inversiones chinas en arte

inversiones arte China

El nacionalismo chino está también muy presente en las inversiones de arte. China es muy proteccionista con su industria y siempre ha apoyado y apoyará cualquier producto nacional. Actualmente, China cuenta con el 38% de las inversiones mundiales en arte. Por lo tanto, esto podría servir para explicar que el 30% de los artistas mundiales sean chinos.

El arte contemporáneo chino

mejores artistas chinos

El arte chino continúa exportando talentos y su influencia en los mercados de todo el mundo no deja de crecer. Sin embargo, los pintores chinos son los grandes desconocidos para el gran panorama internacional. ¿Cuántos artistas chinos puedes reconocer del top 10?

Zhang Daqian

zhang daqian picasso pintor chino
El pintor chino, Zhang Daqian, con su homónimo español, Picasso

Zhang Daqian (Sichuan, 1899 – Taiwán, 1983) es uno de los pintores chinos más famosos de los últimos tiempos. Además, es una persona fundamental para comprender el arte chino contemporáneo.

Las primeras obras de Zhang Daqian son pinturas guohua (pintura china tradicional, representando escenas de la naturaleza). Sin embargo, a principios de los años 1960, y debido al deterioro de su visión, Zhang Daqian dio un giro a su arte y comenzó a trabajar en pinturas impresionistas y expresionistas.

Durante las revueltas políticas de 1949 en China, Zhang Daqian emigró a Mendoza, en Argentina, y realizó diferentes estancias en Sao Paulo y Mogi, en Brasil, antes de establecerse finalmente en Taipei, Taiwán, donde fallecería en 1983 con 84 años.

Zhang Daqian es considerado uno de los maestros de la falsificación (art forgery) más talentosos del siglo veinte.

Obras de Zhang Daqian

 


Join the Conversation