Farolillos voladores: historia de las lámparas chinas

globos de luz
Farolillos voladores: historia de las lámparas chinas
5 (100%) 2 votes

Los farolillos chinos o lámparas voladoras

Los farolillos voladores son una de las tradiciones del continente asiático más reconocibles en el mundo. Estos globos de luz voladores  se utilizan ampliamente en toda Asia y conmemoran eventos importantes para la cultura tradicional china. Con el tiempo, además, han ido adquiriendo un carácter festivo y religioso, donde en muchos países se utilizan como lámparas de la suerte o símbolos de la fortuna.

Existen numerosos tipos de globos de luz o lámparas voladoras pero los más famosos son los farolilos de papel blancos o rojos, con algunos caracteres tradicionales chinos inscritos a modo de deseos. En la actualidad, estas linternas chinas se utilizan en prácticamente todo el mundo para celebrar eventos, cumpleaños o cualquier otro evento cultural o religioso.

lamparas de deseos
Los farolillos voladores chinos son una de las tradiciones más famosas del país asiático.

Historia de los farolillos chinos

Según algunos historiadores y sinólogos, los farolillos voladores chinos tienen casi 2.000 años de antigüedad. De acuerdo con algunas teórias, estos globos de luz tenían una función militar y defensiva en la antigüedad. A pesar de la enorme belleza de estas velas voladoras, su creación se atribuye al estratega militar Zhuge Liang, una de las personas más importantes de la historia de China, quien utilizaba los farolillos voladores como alerta en caso de acercamientos enemigos. Además, se cree que existía cierto sistema de comunicación dependiendo de la frecuencia y el número de lámparas voladoras que se lanzasen.

Estas lámparas chinas también son conocidas como “lámpares kongming“, ya que Kongming era otro nombre que se atribuía al militar Zhuge Liang. Otro nombre popular para estos farolillos es “lámparas de deseos“, ya que muchas culturas escriben palabras o deseos en sus superficies de papel antes de lanzarlas al cielo.

faroles voladores
Los globos de papel son una costumbre muy popular en Taiwán y en otros países de Asia.

Una tradición muy popular en Asia

A pesar de sus orígenes militares, la belleza de estos farolillos de papel voladores ha permitido que hoy sean utilizados en numerosos eventos en toda Asia. Hoy en día, China utiliza estas lámparas voladoras para conmemorar algunos de los eventos más tradicionales de la cultura china, como el Festival de Otoño o el Festival de Primavera, entre otros. Decenas de miles de lámparas voladoras son lanzadas durante estas festividades en todo el país. Es también costumbre que las personas que los lanzan escriban deseos en estas lámparas antes de encenderlas y lanzarlas al cielo.

Los globos de luz chinos son también muy populares en otros países de Asia, especialmente en Tailandia, donde se lanzan cientos de miles de lámparas de papel para celebrar el festival de Yi Peng, durante la segunda luna llena del año, según el calendario Lanna. Esta tradición se ha expandido por todo el país y durante estas fechas podremos ver un paisaje de una belleza abrumadora, con cielo lleno de pequeños globos de luz como si de enormes estrellas se tratase.

Precauciones de uso

A pesar de su enorme belleza, estos faroles voladores pueden suponer algunos problemas para el medioambiente. El principal riesgo al utilizar estas lámparas chinas es el riesgo de incendio. Si bien el diseño de las linternas chinas está pensado para evitar este tipo de situaciones, ráfagas inesperadas de viendo o fallos en la construcción pueden ocasionar que estas lámparas comiencen a arder en el cielo, existiendo un notable riesgo de que se propague un incendio cuando estas velas voladores alcancen el suelo. Además, los materiales de construcción de algunos farolillos voladores son de muy mala calidad y no son biodegradables, por lo que es posible que acabemos contaminando nuestra tierra o nuestros mares.

Debido a esto, algunas regiones o países han comenzado a tomar medidas contra estas lámparas voladoras. Sanya, al sur de China, decidió prohibir el lanzamiento de globos de luz tras algunos incidentes sucedidos donde estos objetos voladores interferían en el tráfico aéreo. Además, estas linternas del cielo están prohibidas en muchas partes de Alemania, Colombia, España, Argentina, Chile o Brasil, donde estas linternas chinas suponen un riesgo grave al medio ambiente y su utilización está perseguida con hasta 3 años de cárcel.

Para proteger el medio ambiente y poder disfrutar de estas lámparas chinas con la conciencia tranquila, debemos asegurarnos de comprar lámparas chinas de buena calidad, construidas con materiales biodegradables.

¡Compra farolillos voladores de proveedores de confianza y protege al medio ambiente!


Join the Conversation