La tímida sexualidad china

sexo en china novela erótica
La tímida sexualidad china
¡Puntúa este artículo!

Nuestra forma de concebir el mundo depende del entorno que nos rodea. El entorno y la naturaleza forjan nuestra manera de entender las relaciones sociales y sexuales. En nuestra cultura occidental, es muy frecuente describir situaciones sexuales utilizando alegorías del reino animal. Sin embargo, ¿cómo se ve el sexo en China?

La naturaleza y el sexo

Todas las culturas se han visto influidas, en mayor o menor medida, de la contemplación de la naturaleza que les rodea. La pasión, la fogosidad, el deseo son institos muy animales, muy primarios. Podríamos decir que estos instintos carnales han estado siempre muy influidos por la contemplación del ganado en su estado natural, donde la cópula es, normalmente, salvaje. Nuestra percepción del sexo y de las relaciones sexuales es animal y cruda porque es a lo que nos ha acostumbrado la naturaleza.

La agricultura en China

La agricultura en china es una de las industrias más importantes del país. China cuenta con el 10% de la tierra cultivable de todo el mundo, pero su producción le permite alimentar hasta el 20% de la población mundial. Por otra parte, la ganadería nunca ha sido una industria relevante en China. Históricamente, la sociedad china ha estado siempre rodeada de vegetación, teniendo muy poco contacto con animales salvajes o ganado.

penjing arbol chino

La influencia de la agricultura en la concepción del mundo es enorme. Podríamos hablar de la alimentación casi vegetariana, del tofu, de los Penjing (también conocidos como Bonsais), la religión en China o incluso de la medicina tradicional china, basada mayoriamente en el uso de hierbas y aromas.

La literatura erótica en China

Una de las novelas más populares en China se llama “Jin Ping Mei” (金瓶梅), una novela erótica censurada durante muchos años y considerada uno de los libros más importantes de la historia de China. Dentro de este libro, se describe a una de las mujeres protagonistas de la siguiente manera:

Tenía el pelo negro, como el plumaje del cuervo. Sus cejas se movían como el martín pescador y eran curvas como la luna nueva. Sus rasgados ojos eran límpidos y fríos, y sus labios, de cereza. Su rostro era redondo y delicado como un cuenco de plata. Su cuerpo era leve como una flor y sus dedos tan delgados como los tiernos brotes de una cebolla. Su cintura era tan ondulante y flexible como el sauce. Sus pies eran pequeños y estrechos.

Esta descripción tan fría y vegetal de la sexualidad de una mujer nos puede parecer a muchos occidentales vacía y aburrida. En la novela erótica por automasía en China, la descripción de las curvas de una mujer está dominada por la asexualidad de las plantas.

El sexo durante el maoismo

Durante la Revolución Cultural de China, Mao Zedong consideraba la productividad y el colectivismo como objetivo prioritario ante cualquier otro principio o forma de pensar. Así fue que, en la creencia de que el amor y las demostraciones de cariño eran perjudiciales para la comunidad, se prohibieron muestras de afecto público y se restringió la vestimenta de los chinos. Ningún individuo podía ser objetivo de nuestra atención o afecto, sino que la sociedad en conjunto debía beneficiarse de nuestra candidez y ayudas.

La revolución sexual en China

Si bien es cierto que la cultura del trabajo y el sacrificio sigue siendo muy importante en China, las nuevas generaciones están viviendo una revolución sexual sin precedentes. Las muestras de “afecto” públicas son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades y el sexo está dejando de ser un tema tabú entre los jóvenes chinos. La influencia de la cultura occidental está cambiando la forma de pensar de muchos chinos.


Join the Conversation