La vestimenta de China: Hanfu y Qipao

vestimenta china qipao hanfu tradicional

Vestimenta de China en la antigüedad

Los vestidos y los trajes siempre han sido muy importantes a lo largo de la historia como reflejo de las clases sociales de cada época.

Hanfu, la vestimenta tradicional de China

vestimenta de china tradicional

Este tipo de prendas eran la vestimenta más tradicional de los chinos. Muchas teorías afirman que el nombre “Hanfu” procede de la etnia Han y sus vestimentas tradicionales. La etnia dominante Han dominó China durante cientos de años.

Los Hanfu son vestidos holgados hechos de seda para las personas de alta cuna y mucho poder. En un principio fueron ropajes idénticos para ambos sexos, pero poco a poco se fueron modificando. Mientras que los hombres llevaban pantalones holgados, las mujeres vestían amplias faldas. Además, cada vez portaban más joyerías y ornamentos.

Qipao, el traje típico de China

vestimenta tradicional de china

La Dinastía Qing se alzó con el poder de China en el año 1644. La nueva etnia dominante de China pasó a manos de los manchúes, una dinastía que duró casi 300 años. Durante el reinado de los manchúes, se obligó al resto de etnias, bajo de pena de muerte, a vestir los nuevos trajes típicos de China que hoy conocemos como Qipao.

Los Qipao son vestimentas tradicionales chinas hechas de seda, adornadas con cordones y mostrando colores muy vívidos. Estas prendas tuvieron una rápida aceptación en toda China y hoy en día es el traje típico de China más famoso internacionalmente.

El Qipao dejó de utilizarse tras la constitución de La República de China en 1912 y el ascenso del Partido Comunista de China en 1949.

Los colores prohibidos en la vestimenta china

En las tradiciones chinas, el rojo es el color de la buena suerte, la fortuna y la providencia. Por otra parte, el amarillo siempre estuvo relacionado al poder del emperador. De hecho, el color amarillo o dorado estuvo limitado durante cientos de años al uso exclusivo emperador, quien era la única persona que podía utilizar estos colores en sus vestimentas (o emperatrices, príncipes y princesas en menor medida).

Vestimenta de China durante la Revolución Cultural

traje maoista chino

Tras el ascenso del Partido Comunista de China se prohibieron todas las referencias de clase. En concreto, se prohibió cualquier costumbre que estuviera relacionada con el recientemente derrocado imperio chino.

Tras el ascenso de Mao Zedong al poder, el país pasó decenas de años vistiendo los famosos trajes maoístas. Estos trajes no diferenciaban ni clase ni género y trataban de unificar a un pueblo históricamente dividido.

El mercado de la moda en China

vestimenta de china actual moda ropa china

Hoy el mercado de la moda chino es uno de los más potentes de todo el mundo. La sociedad china recibe con los brazos abiertos cualquier producto extranjero y está animosa y deseosa por occidentalizarse. Sin embargo, cada vez hay mejores marcas de ropa china, con diseños muy influenciados por las tendencias de Corea del Sur, Japón y Occidente en general.

 


Join the Conversation