Mobike, una startup china millonaria

Compartir coche ya es cosa del pasado.

La primera empresa en desarrollar bicicletas inteligentes está dispuesta a conquistar el mercado mundial. Con apenas 9 meses de vida operativa, Mobike ya tiene un valor de mercado de más de mil millón de dólares. El diseño atractivo de sus bicicletas, la enorme disponibilidad y comodidad, así como sus reducidos precios, la han llevado a conquistar a más de 3 millones de usuarios mensuales en menos de un año.

¿Qué es Mobike?

Mobike es la primera empresa del mundo en ofrecer a los usuarios utilizar bicicletas inteligentes públicas. Las bicicletas de Mobike vienen equipadas con un sistema de bloqueo automático y un GPS. Además, están distribuidas por toda la ciudad. Si una persona quiere utilizar una de estas bicicletas, debe crearse un perfil de usuario, ingresar una pequeña fianza y escanear un código QR con el teléfono para utilizarla. Los trayectos cuestan entre 0,5 y 1 RMB cada media hora (poco más de 15 céntimos de euro). Una vez finalizado el trayecto, el usuario bloquea la bicicleta en cualquier punto de la ciudad y realiza el pago a través de su teléfono. Además, la misma cuenta de Mobike puede utilizarse en todo el territorio chino.

¿Cuál es el modelo de negocio de Mobike?

Mobike no busca el enriquecimiento, sino la expansión. Hoy en día cuenta con el apoyo económica de alguna de las empresas más grandes de China, como Tencent o Foxconn. Además, Mobike dispone de la fianza de los usuarios para continuar su inversión y crecimiento. Mobike no recibe grandes ingresos por el uso de sus bicicletas, sino que ha atraído muchísima inversión de grandes empresas por sus grandes perspectivas de futuro.

Una industria emergente

Compartir coche es cosa del pasado. Mobike conecta usuarios con objetos.

Como dijo su joven fundadora, Hu Weiwei, “Si queremos ganar dinero, podemos hacerlo. Sin embargo, nuestro objetivo ahora es expandirnos.” Para conseguir esta expansión, todas las empresas del sector deben trabajar conjuntamente. El éxito del sector depende de la disponibilidad de uso. Hay que llegar a todos los usuarios de todos los rincones. No se trata de masificar áreas y competir en las mismas zonas, sino de distribuir las zonas de operatividad para conquistar todos los medios de transporte.

Mobike está hoy presente en más de 100 ciudades de todo el mundo, la mayoría dentro de China. Además, este año pretende expandir sus servicios a Reino Unido, Estados Unidos y Japón, además de Singapur donde hoy ya funciona muy satisfactoriamente.

Además de Mobike, existen otras grandes competidoras en el mercado, como Ofo, la principal seguidora, Bluegogo o Forever. Cada una de estas empresas ha elegido un color corporativo distinto, dándole a la ciudad un arcoíris de colores.

¿A qué problemas se enfrenta Mobike?

Mobike se enfrenta a muchos desafíos. Por una parte, desafíos del consumidor. El pago a través de teléfonos móviles no está internacionalmente instaurado y la reticencia de los consumidores occidentales a las nuevas costumbres es muy fuerte. Por otro lado, Mobike se enfrenta a desafíos con los gobiernos locales. Muchos gobiernos locales han invertido dinero en establecer su propia red de bicicletas públicas. A pesar de que estas redes de bicicletas públicas nunca ha llegado a calar entre los usuarios, los gobiernos pueden oponer resistencia a la llegar de competidores privados.

¿Cuáles son las cifras de Mobike?

Mobike fue fundada en el año 2015 por la periodista Hu Weiwei, una joven emprendedora china, y por Davis Wang, antiguo ejecutivo de Uber en China. Sin embargo, la actividad de la empresa no se inició hasta abril de 2016, cuando se realizaron las primeras pruebas en Shanghai. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. Hoy en día Mobike cuenta con más de 3 millones de usuarios activos mensualmente y una cuota de mercado de más del 72%.

¿Qué hay después de Mobike?

Muchas empresas están buscando el siguiente giro de tuerca. Algunas ciudades están probando bicicletas inteligentes eléctricas, con puestos de batería recargables. Otras empresas están intentando integrar los vehículos inteligentes, también desbloqueables a través de un código QR. Algunas empresas más innovadoras están intentando implementar paraguas inteligentes para esas tormentas inesperadas que te cogen fuera de casa, sin paraguas.

En un país donde la gente no tiene miedo a emprender y arriesgarse, todo es posible.

Fuentes: 1, 2


Join the Conversation