Nuevos requisitos para trabajar en China

Nuevos requisitos para trabajar en China
¡Puntúa este artículo!

Nueva ley de permisos de trabajo en China

La legislación establece que a partir de abril de 2017, todas las regiones del país deberán aplicar los nuevos permisos de trabajo para extranjeros en China.

Veamos a ver de qué se trata:

Adiós al libro marrón de “Foreign Expert Certificate”.

Tras la nueva legislación, los extranjeros que queramos trabajar regularmente en China diremos adiós al antiguo libreto marrón, conocido como Foreign Expert Certificate (o permiso de trabajo), para recibir una novedosa tarjeta de identificación. Conseguir este nuevo permiso de trabajo es ahora ligeramente más complicado que antes. China se ha propuesto no volver a hacer la vista gorda con ninguno de los documentos necesarios para su obtención. A día de hoy, cualquier persona que quiera solicitar el permiso de trabajo, deberá acompañar su solicitud de los siguientes documentos:

Diploma universitario de todos los estudios cursados y traducción jurada al chino de todos los documentos.

Registro de antecedentes penales legalizado por el MAEC y traducción jurada al chino.

Certificado Médico realizado por hospitales aprobados por el gobierno chino (ya sea en España o en China).

Carta de recomendación del antiguo empleador y traducción al chino.

Carta de liberación de la antigua empresa china.

Pasaporte válido con visado de trabajo Z.

 

¡¡Estamos en la B, estamos en la B!!

Como diría Tano Pasman en aquel famoso vídeo, la mayoría de extranjeros “nos vamos a la B”.

Con los nuevos permisos de trabajo se establecen categorías de trabajadores A, B y C. La clase A se aplica a talentos internacionales (investigadores, permios Nobel, graduados de las mejores universidades, etc.). Por otro lado, la categoría C se aplica a trabajadores no cualificados o temporales, trabajos necesarios temporalmente para cubrir alguna deficiencia en el mercado de trabajo.

Mientras que los trabajadores de clase A son los favoritos del país, los trabajadores de clase C pasan a quedar en un último puesto. Los permisos de trabajo de clase C son limitados y existen posibilidades de que sean rechazados. Es más, en estos momentos (julio 2017), se están produciendo numerosos casos de permisos de trabajo rechazados a trabajadores por incumplir requisitos o por tener un perfil no especializado.

¿Cómo sé si juego en primera, segunda o tercera?

El Miinisterio de Trabajo de China ha publicado un pequeño baremo de puntos para que cada persona pueda conocer su categoría, o al menos estimarla. Como hemos dicho, se establecen tres categorías:

Clase A (+85 puntos)
Clase B (60 a 85 puntos)
Clase C (-60 puntos)


A priori, la diferenci
a entre ser un trabajador clase B o clase C reside en los estudios superiores
(estudios de Máster o superiores) y el nivel de chino mandarín (HSK 3 o superiores). Intentemos averiguar cuántos puntos sumaría un trabajador medio en China.

Salario anual: 12.000 yuanes brutos al mes en 14 pagas (168.000 yuanes al año).
Estudios: Licenciatura o Grado.
Años de experiencia: 4
Meses de trabajo al año: 12
Nivel de chino: HSK 2
Zona de trabajo en China: Beijing (zona Norte)
Edad: 30 años

Se trata de un perfil medio e interesante, un profesional formado que muestra ligero interés por la cultura y el idioma chino. ¿Cuántos puntos sumaría? ¿Conseguiría un permiso de trabajo? Hagamos algunas cuentas rápidas:

Salario anual: 11 puntos
Estudios: 10 puntos
Años de experiencia: 7 puntos
Meses de trabajo al año: 15 puntos
Nivel de chino: 4 puntos
Zona de trabajo en China: 0 puntos
Edad: 15 puntos

62 puntos: CLASE B

Como habíamos dicho antes, la diferencia entre conseguir el permiso de trabajo y no conseguir el permiso de trabajo reside, básicamente, en la obtención de un título de HSK. Visto lo visto, el gobierno chino quiere aumentar la “alfabetización” en mandarín de toda su mano de obra extranjera y parece ser una tendencia que no va a dejar de crecer.

 

¿Cómo afecta esta nueva legislación a los que ya estamos trabajando en China?

La nueva legislación se aplica, únicamente, a aquellas personas que soliciten el permiso de trabajo por primera vez, o a aquellos trabajadores que decidan cambiar de empresa. Si a día de hoy estás trabajando para una empresa de manera regular y tienes en tu posesión el libro de Foreign Expert Certificate, tu renovación será idéntica a la de otros años (un mero trámite de unos 10 días laborales). Sin embargo, no obtendrás la nueva tarjeta de permiso de trabajo, sino que seguirás usando el antiguo libreto marrón.

Una vez conseguimos el permiso de trabajo, podremos solicitar el permiso de residencia sin mucha más complicación.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, ¡deja un comentario!


Join the Conversation

2 comments

  1. Miguel Romero Responder

    Buenas, yo soy Médico Internista. Alguien me podría orientar cuáles son los requisitos me solicitaría el Ministerio de Salud Chino para registrarme como GP?

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Hola, Miguel

      Vaya, esta pregunta es de examen, ¿no? La verdad es que no conozco mucho sobre tu sector en China, pero estoy seguro de que no te faltarían posibilidades. En principio, los requisitos para obtener visado de trabajo son generales para todo tipo de trabajadores, aunque es posible que las solicitudes para médicos tengan algunas particularidades que desconozco. De cualquier manera, puedes utilizar la esta guía como punto de partida.

      Espero que encuentres buenas oportunidades.

      ¡Un saludo!