Aprende los números en chino y mejora tus matemáticas

aprender chino numeros en chino mandarin

Mayor velocidad de lectura y cálculo

Los números en chino son mucho más cortos y rápidos que en otros idiomas. Un estudio del del profesor Stanislas Dehaene explica por qué los números en chino son mucho más efectivos a la hora de realizar cálculos matemáticos.

La velocidad de lectura de los números en chino

Consideremos a tres personas, cada una hablando un idioma: inglés, español y chino.

Contemos las sílabas que tiene que pronunciar cada persona:

Inglés: 11 sílabas
Español: 16 sílabas
Chino: 10 sílabas

¿Quién creéis que contará más rápido?

Stanislas Dehaene en The Number Sense:

Los numerales de la lengua china son notablemente breves. La mayor parte de ellos pueden pronunciarse en menos de un cuarto de segundo. Por ejemplo: 4 es si; y 7,qi. Sus equivalentes ingleses (fourseven) son más largos: su pronunciación lleva aproximadamente un tercio de segundo. El hueco de memoria entre el inglés y el chino obedece a esta diferencia de longitud. En lenguas tan diversas como el galés, el árabe, el chino, el inglés y el hebreo, hay una correlación reproducible entre el tiempo necesario para pronunciar los números en una lengua dada y el lapso de memoria de sus hablantes. En este dominio, la palma a la eficacia se la lleva el dialecto cantonés del chino, cuya brevedad otorga a los residentes en Hong Kong un lapso de memoria de 10 dígitos aproximadamente.

Conclusión del estudio

Si consideramos lo complejos que se vuelven los numerales tanto en inglés como en español, la diferencia de sílabas se vuelve aún mucho más evidente. No solo eso, sino que en español, por ejemplo, los numerales no guardan mucha lógica lingüística (decimos once, doce, trece para luego cambiar a diecisiete, dieciocho…). Veámoslo con un ejemplo:

2467
Inglés: two thousand four hundred and sixty seven
Español: Dos mil cuatrocientos sesenta y siete
Chino: liăng qiān sì bǎi liù shí qī

El chino solo requiere de 7 sílabas para expresar este número, mientras que el inglés requiere de 11 sílabas y el español de 12 sílabas. Esta diferencia lingüística crea una arquitectura mental mucho más favorable para aprender y utilizar los números. Es mucho más fácil procesar 7 sílabas que procesar 12 sílabas, y mucho más rápido, desde luego.

Visto lo visto, no es de extrañar que tanto China como otros países orientales (Corea del Sur y Japón) estén superándonos a los occidentales en matemáticas.

¿Qué piensas de esta teoría? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

 


Join the Conversation