Pagar con el móvil: la mejor alternativa

Medios de pago con el móvil en China: wechat y alipay
Pagar con el móvil: la mejor alternativa
5 (100%) 1 vote

China lidera los pagos con el móvil en todo el mundo

La falta de medios de pago tradicionales y el afán por la investigación y la superación han hecho a China líder indiscutible de los pagos con el móvil.

Wechat Pay y Alipay

El pago se realiza en cuestión de segundos, sin ninguna comisión.

China cuenta con dos grandes plataformas de pago móvil: Alipay y Wechat. Ambas plataformas funcionan de manera similar. Tan solo es necesario vincular la tarjeta de débito o crédito con la cuenta de usuario en estas plataformas. Tras la verificación de la tarjeta, el usuario puede enviar o recibir dinero en cuestión de segundos, sin necesidad de hacer uso de su tarjeta. Tan solo debe introducir la contraseña de pago (contraseñas de 6 dígitos).

Para realizar el pago basta con escanear el Código QR con el móvil, introducir la cantidad a pagar e introducir la contraseña de pago. El pago se realiza en cuestión de segundos, sin ninguna comisión.

NOTA: Tanto Wechat como Alipay disponen de balances propios dentro de la aplicación. El usuario puede utilizar estos balances libremente sin comisión alguna. Sin embargo, si queremos retirar este dinero del balance, deberemos pagar comisiones del 0.1%.

Amplia disponibilidad

El pago móvil está disponible en cualquier comercio de China, tanto offline como online. Desde grandes cadenas Walmart o Starbucks hasta pequeños puestos de comida callejera o fruterías.

China: un país con 300 millones de millenials

La diferencia entre China y Occidente está en que en Occidente tenemos costumbres y hábitos tecnológicos, mientras que China acaba de nacer y está dispuesta a todo.

El éxito de los pagos con el móvil en China también depende en gran medida de la carencia de otros medios de pago.

Hace poco más de 10 años, los pagos con tarjeta de crédito eran imposibles en China. Este país no se ha visto educado ni transformado por la cultura del crédito. Su sociedad siempre ha funcionado con dinero real y efectivo. En otras palabras, China ha pegado un salto tecnológico desde el dinero en efectivo al pago móvil.

China carece cultura financiera y tecnológica, es un país que ha pasado por fases muy distintas a aquellos países de Occidente. A diferencia de Occidente, China vive en una incomodidad constante y lucha cada día por descubrir nuevas herramientas que le permitan vivir mejor.

El costumbrismo de Occidente

Vivimos en una estabilidad muy placentera donde los cambios hacen que se tambalee nuestra rutina.

Por otra parte, Occidente sigue aferrándose al uso de tarjetas de crédito. Partimos de una cultura del crédito muy arraigada, donde utilizar la tarjeta nos parece seguro y cómodo. Vivimos en una estabilidad muy placentera donde los cambios hacen que se tambalee nuestra rutina. Además, recordemos cómo aplicaciones como Whatsapp y Facebook están impidiendo la aparición de nuevas tecnologías.

Por si fuera poco, las grandes empresas del crédito en Occidente pretenden impedir la imposición de estos micropagos bajo cualquier circunstancia. Visa, American Express y Mastercard serían las grandes perjudicadas de este sistema.

Futuro y expectativas

Hoy en día, los pagos con el móvil en China superan en hasta 50 veces los realizados en los Estados Unidos

Según un artículo del Financial Times, los pagos con el móvil en China ascendieron a más de 5.5 billones de dólares en 2016, casi cinco veces más que el total del PIB español para ese mismo año. Sin embargo, muchas de estas transacciones no son pagos en sí, sino que son regalos o donaciones entre usuarios. Se estima que el 60% de estas transacciones se realizaron entre particulares sin fines comerciales.

Hoy en día, los pagos con el móvil en China superan en hasta 50 veces los realizados en los Estados Unidos. Si echamos un vistazo al gráfico publicado por el Financial Times, podemos ver que esta diferencia no dejará de crecer en los próximos años.

 

 


Join the Conversation