Sistema pinyin: el abecedario chino para latinos

estudiar chino pinyin alfabeto chino

Una de las primeras cosas que debemos saber para empezar a aprender chino, es conocer el sistema fonético Pinyin.

Qué es el pinyin

En resumidas cuentas, podríamos decir que el pinyin hace las funciones de abecedario chino. Se trata de un sistema fonético implementado por el gobierno de Mao Zedong hace más de 70 años, con el objetivo de combatir el analfabetismo de la época. Este sistema utiliza el alfabeto occidental para asignar a cada carácter una transcripción de entre 1 y 5 fonemas.

Cómo se lee el pinyin

El abecedario chino tiene hasta 21 sonidos, además de 5 vocales. La lectura de estas consonantes es ligeramente diferente a la lectura de las consonantes del español. Si bien algunas son idénticas, otras requieren de un poco más de atención.

Además, el sistema fonético pinyin cuenta con cinco tonos diferentes: cuatro normales y uno neutro. Los cuatro tonos normales tienen todos la misma duración, mientras que el tono neutro es una sílaba mucho más corta.

Duōshao (primer tono y tono neutro). Imagina que asignas una duración de 1 segundo a duō y 0.3 segundos a shao. La palabra quedaría algo así: duuuooo shao. Esto es, básicamente, el tono neutro.

¿Puedo aprender chino solo con pinyin?

Hoy en día es impensable aprender chino mandarín sin estudiar pinyin antes. El sistema pinyin se nos presenta como una herramienta fundamental para el aprendizaje. El sistema pinyin actúa como abecedario chino para nosotros, los latinos. Sin embargo, esta herramienta no es suficiente para conseguir un nivel decente de chino. Los caracteres chinos contienen muchísima información sobre el pensamiento de los chinos y es un desafío a que cualquier estudiante de chino se debe enfrentar, tarde o temprano.


Join the Conversation