El arte pop chino de Jacky Tsai

jacky tsai superheroes china
El arte pop chino de Jacky Tsai
5 (100%) 2 votes

Arte pop chino y superhéroes

Jacky Tsai es un artista pop chino que ha adquirido mucha fama en los últimos años. Su arte busca integrar la cultura tradicional china con la imparable influencia de la cultura popular de los Estados Unidos. Concretamente, busca recrear escenas de la pintura tradicional china incluyendo algunos de los superhéroes más famosos de DC.

Jacky Tsai saltó a la fama tras su trabajo de la calavera florada para el artista británico Alexander McQueen. Este trabajo es una perfecta demostración de la visión del artista, mostrando la constante preocupación por la muerte de los chinos, pero añadiendo una visión más positivista, mostrando el renacer de la vida tras la muerte

jacky tsai arte pop chino
Calavera floral de Jacky Tsai. Trabajo del artista chino representando la vida después de la muerte

Tras graduarse de sus estudios de Máster en la Central Saint Martins (una de las mejores escuelas de diseño del mundo), el trabajo de Jacky Tsai ha sido expuesto en multitud de escenarios alrededor del mundo, con exposiciones claves en Londres, Nueva York, Singapur y Hong Kong. Jacky Tsai está considerado como uno de los principales artistas de arte popular chino en la actualidad.

Visión global a través del arte popular chino

Uno de los últimos trabajos de Jacky Tsai se dio a conocer internacionalmente tras un artículo publicado en The Guardian. Este trabajo, llamado The Harmonius Society y publicado por la Fine Arts Society, representa escenas de la pintura tradicional china, con personajes mitológicos y vestimentas tradicionales, junto algunos de los superhéroes más famosos para el mundo occidental.

Utilizando su propia visión estética, Jacky Tsai consigue fundir algunos iconos de la cultura pop internacional, como Superman o Batman, con elementos y escenas de la mitología China, tratando temas tan controvertidos como la inmigración, el juego, la conservación de la vida salvaje o mostrando algunas diferencias culturales entre oriente y occidente.

The Harmonius Society, de Jacky Tsai

superheroes chinos
Bienvenidos, refugiados. Gracias al desarrollo económico de China, muchos profesionales extranjeros están llegando a China para quedarse.
batman china
Las Marionetas. Un titiritero chino juega con los superhéroes estadounidenses como si fueran marionetas. Tal vez en una clara muestra del poder que ejerce China sobre la producción artística de los Estados Unidos.
superman china
Spa chino. Mientras Superman se relaja en un spa chino rodeado de bellas mujeres chinas, algunas mujeres extranjeras piden ayuda mientras son arrastradas por la marea. Sin embargo, tiene que ser Wukong, un personaje mitológico chino, quien acuda a su rescate.
arte chino
Resaca. Superman y algunas compañeras occidentales tras una noche de desenfrenos.
arte pop chino
Salven al último tigre. Un pequeño número de extranjeros defienden al último tigre vivo de China del ataque de algunos personajes históricos y mitológicos chinos.
retirarse en china
Retiro. La imagen muestra el futuro de las generaciones actuales de chinos, con familias de más de un hijo cuidando de sus padres y abuelos, mostrando, tal vez, que el sistema de pensiones de China tal vez sea insuficiente para el futuro.
jacky tsai
Liderazgo femenino. Esta imagen bien podría interpretarse como la postración de los poderes occidentales a la belleza y atractivos de la cultura china.
jacky tsai superheroes
Pokemon Go. La imagen muestra a diferentes iconos o personajes mitológicos chinos jugando a capturar superhéroes como si de pequeños Pokémon se tratase.
jacky tsai china
El Arte de la Guerra. Una cadena de superhéroes no consiguen superar a un solo estratega chino, quien sostiene la cuerda con aparente aburrimiento mientras sus compañeros cenan y celebran alegremente.
jacky tsai artista
Una noche en Macao. Macao está considerada por muchos como Las Vegas de Asia, donde tanto el juego como la prostitución son legales y atraen a millones de turistas cada año.
jacky tsai artista chino
El Precipicio. Superhéroes occidentales son arrojados al precipicio por un icono mitológico chino.

 


Join the Conversation