¿Puede ser Tencent el nuevo Disney?

¿Puede ser Tencent el nuevo Disney?
5 (100%) 1 vote

Tencent se alza en el imaginario digital

La mayor empresa de tecnología de China es hoy también la empresa que más factura en videojuegos de todo el mundo. Tencent ha planeado una estrategia de crecimiento en el sector de los videojuegos que hoy en día ya está dando sus frutos.

Inversiones millonarias

Tencent lleva años invirtiendo en la industria de videojuegos. Entre algunos de sus activos en el sector encontramos a Riot Games y Supercell, las dos empresas de videojuegos más rentables del mundo. Títulos como League of Legends, Clash of Clans, Boom Beach o Clash Royale son hoy propiedad de Tencent. Además, cuenta con importantes inversiones tanto en Epic Games como en Glu Games o incluso en Activision Blizzard.

WeGame como alternativa a Steam

Más allá de sus compras e inversiones, Tencent también quiere afianzarse como plataforma de publicación de juegos. Su último proyecto, WeGame, pretende desbancar a Steam como gran portal de videojuegos para PC en todo el mundo. WeGame ya está disponible en China y cuenta con más de 200 millones de jugadores. Entre los títulos más llamativos, destacan League of Legends, Stardew Valley, Cities: Skylines entre muchos otros.

Sobrevivir en una industria pirateada

Tencent es consciente de que la industria del videojuego es una de las más pirateadas del mundo, especialmente en China, donde los juegos piratas se pueden adquirir en muchos puestos físicos. Por lo tanto, el objetivo de Tencent es conseguir monetizar la personalización de los videojuegos, ya sea con cambios de apariencia, nombres u objetos dentro del juego. Los jugadores buscan siempre destacar en la comunidad y disponer de perfiles personalizables parece ser la idea más monetizable a día de hoy.

Siguiendo el modelo de Disney

Las películas de Disney han marcado la vida de varias generaciones de nuestro tiempo. Casi cualquier persona nacida en los 80 recordará con mucho cariño algunos de sus títulos más populares. Disney consiguió afianzar su hegemonía gracias a cuantiosas campañas de marketing y merchandising, creando personalidades muy fuertes alrededor de muchos de sus personajes (Mickey Mouse, el Rey León, Aladdín, etc).

Tencent, por otra parte, se ha lanzado a la conquista de la industria del videojuego. Las nuevas generaciones no recuerdan a Micky Mouse o a Aladdín, pero sí tienen muy presentes a sus personajes de videojuegos favoritos como Ashe, de League of Legends, o los Bárbaros de Clash of Clans. De esta manera, Tencent pretende seguir el modelo de Disney de mercantilizar todas sus propiedades y dotarlas de vida propia.

Un parque de atracciones para los eSport

Siguiendo esta estrategia, Tencent pretende crear su propio Disney World en los próximos cinco años. Se trata de un enorme complejo deportivo que contará con una Universidad para gamers, torneos, conferencias y hasta parques temáticos. La ciudad de los eSports de Tencent se construirá en Chengdu. Hoy en día, Tencent ya posee la totalidad de derechos de algunos de los personajes de videojuegos más carismáticos de los últimos años, por lo que mercantilizar estos productos es, sin duda, una realidad.

¿Os imagináis un parque temático habitado por los personajes de Clash Royale y League of Legends?

Inversiones cinematográficas

Más allá de la industria del videojuego, Tencent planea particpar también en la industria cinematográfica. Tencent Pictures se dio a conocer al ser una de las productoras de la película de Warcraft en China. Si bien su participación fue menor (recordemos que tan solo posee el 5% de los derechos de Activision Blizzard), la empresa parece estar decidida a dar el salto a la gran pantalla.


Join the Conversation