Taichi: un arte marcial obsoleto

El Taichi no es un arte marcial
Taichi: un arte marcial obsoleto
¡Puntúa este artículo!

El futuro de las artes marciales chinas

La vieja China, con sus tradiciones y creencias, se enfrenta a un nuevo mundo, pragmático e irreverente. Las artes marciales chinas que todos conocemos se están viendo amenazadas por la aparición de nuevas artes marciales mucho más prácticas y más eficaces.

Las artes marciales en China

Hoy en día, las artes marciales en China se enfrentan a un fuerte choque generacional. China siempre ha sido un país fuertemente ligado al arte de la guerra, al arte marcial. Más allá de las caricaturizadas películas de artes marciales chinas, el país siempre ha contado con importantes figuras a nivel mundial dentro de las artes marciales, como el archiconocido Bruce Lee, de quien se dice fue el precursor de las artes marciales mixtas tal y como las conocemos hoy.

Si entendemos arte marcial como prácticas usadas para defenderse o someter a un adversario mediante técnicas, es posible que muchas artes marciales tradicionales chinas hayan quedado hoy muy desfasadas.

La esencia espiritualista del Taichi

De los millones de estudiantes de Taichi en todo el mundo, solo una ínfima minoría practica duelos o combates usando esta doctrina. Su popularidad radica, fundamentalmente, en sus beneficios mentales y físicos. Sus defensores hablan de enormes beneficios para la salud física, la circulación y el fortalecimiento de músculos, así como beneficios para la salud mental, llegando a ser considerado por muchos una nueva forma de meditación en movimiento.

La esencia pragmática de las Artes Marciales Mixtas (MMA en inglés)

La UFC comenzó en los años 90 con el objetivo de descubrir el arte marcial más letal y dominante. En los primeros campeonatos de artes marciales mixtas no había limitación de peso, edad o vestimenta. Estas competiciones se conocían como “todo vale”.

Las MMA, o artes marciales mixtas, deben su origen a la búsqueda del arte marcial dominante entre todas doctrinas existentes. En los años 90 se organizaron numerosos combates entre diversas doctrinas de artes marciales para ver qué arte marcial era el más efectivo, el más práctico. Hoy en día, las MMA no son sino una evolución y el resultado del aprendizaje de aquellos salvajes experimentos. Las MMA buscan ante todo la eficiencia y el pragmatismo mediante la combinación de diferentes doctrinas y técnicas de diferentes artes marciales.

Taichi y MMA: un conflicto de actualidad

La pelea entre Xu Xiadong y Wei Lei buscaba demostrar la vigencia de la tradicional arte marcial china como forma de combate, pero la realidad demostró todo lo contrario.

Las MMA están ganando mucha popularidad en China. Cada vez son más los alumnos que deciden dejar de estudiar artes marciales tradicionales para comenzar a estudiar artes marciales mixtas. Sin embargo, esta fuga de estudiantes está amenazando la supervivencia de las artes marciales tradicionales chinas.

En un intento por justificar la validez de las artes marciales tradicionales chinas, Wei Lei, un popular maestro de Taichi, decidió desafiar a un combate a Xu Xiadong, profesor de artes marciales mixtas en Beijing. Sin embargo, el combate duró menos de 20 segundos, que es el tiempo que necesitó Xu Xiadong para derrotar al profesor de Taichi.

Una recalificación forzosa

Los beneficios del Taichi para la salud son evidentes: mejora la circulación, la postura corporal, la respiración, reduce el estrés y la ansiedad. Es una forma de meditación practicada por millones en todo el mundo. Sin embargo, su calidad de arte marcial está hoy en entredicho. Por otro lado, las artes marciales mixtas están ganando cada vez más adeptos en todo el mundo.

Parece evidente señalar que si las artes marciales tradicionales chinas quieren recuperar adeptos, deberán relegarse a prácticas no marciales, sino espirituales.


Join the Conversation