Toutiao, red social de noticias chinas

toutiao china
Toutiao, red social de noticias chinas
5 (100%) 2 votes

Un nuevo concepto de redes sociales

Toutiao es una startup china que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Se trata de un agregador de noticias inteligente que funciona con un novedoso algoritmo para clasificar el comportamiento de sus usuarios y ofrecerles noticias o contenido en general dependiendo de sus aficiones o gustos. De esta manera, Toutiao persigue la optimización en la muestra de contenidos: solo vemos lo que nos interesa o nos puede interesar.

feed de toutiao agregador chino
Interfaz de la aplicación china Toutiao, el agregador de noticias más popular del país, famoso por su algoritmo para analizar el comportamiento de sus usuarios.

A diferencia de otros agregadores de noticias, Toutiao ofrece además imágenes, guías, foros de debate, vídeos y animaciones de cualquier tipo. Por si fuera poco, los usuarios pueden crear sus propias cuentas de noticias para publicar o compartir noticias que les hayan resultado relevantes e interactuar con portales de noticias u otros usuarios.

Creación de contenidos automatizada

xiaomingbot toutiao
Xiaomingbot, un robot propiedad de Toutiao, realizó la cobertura de determinados eventos deportivos durante los Juegos Olímpicos de Río, escribiendo hasta 450 artículos únicos en 15 días.

Sin embargo, Toutiao no cuenta con un equipo de editores y redactores, sino que basa su publicación de contenido en artículos publicados por terceros. A pesar de ello, Toutiao saltó a la fama en el año 2016, durante la realización de los Juegos Olímpicos de Río al presentar al mundo el primer periodista virtual funcionando bajo Inteligencia Artificial. Xiaomingbot, el pequeño robot inteligente de Toutiao, realizó seguimientos periodísticos de los deportes más importantes durante los Juegos para la sociedad china: ping pong y badminton. El periodista robot de Toutiao escribió hasta 450 artículos únicos durante los 15 días de la duración del evento.

Gracias a la incorporación de estos robots-periodistas, Toutiao ha abierto el debate sobre el futuro del periodismo y su relación con las nuevas tecnologías. ¿Hasta qué punto una máquina puede convertirse en redactora de contenidos? Si bien es presumible que este tipo de noticias carezcan de creatividad, es cierto que muchas informaciones pueden darse de manera esquemática y seguir resultando altamente efectivas. Además, es innegable que la velocidad de trabajo y transmisión de datos sería mucho más alta si la publicación de noticias estuviese a cargo de periodistas con inteligencia artificial. ¿Llegaremos a tener medios periodísticos funcionando a base de robots?

La dimensión del agregador de noticias Toutiao

Tras la primera mitad del año 2017, Toutiao cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios, cuyo 70% tiene menos de 30 años, y que utilizan la aplicación durante alrededor de 76 minutos cada día, como media. De esta manera, los usuarios de Toutiao pasan mucho más tiempo utilizando la aplicación que los usuarios de Facebook, por ejemplo, quienes utilizan la aplicación 50 minutos al día. Esta diferencia en la experiencia de usuario bien podría estar motivada por el alto índice de especialización y adaptación de contenidos que ofrece Toutiao.

100 millones de usuarios diarios.

70% menores de 30 años.

76 minutos de uso medio.

Este agregador de noticias forma parte del grupo de empresas que hoy se conoce como “TMD” (Toutiao, Meituan y Didi), considerados por muchos especialistas el futuro de la innovación tecnológica. Este bloque de nuevas startup está llamado a desbancar a las tres grandes empresas tecnológicas del país, conocidas como BAT (Baidu, Alibaba y Tencent).

ads toutiao
Al igual que sucede en Facebook Ads, Toutiao muestra contenido esponsorizado (anuncios) y segmentado según los gustos o comportamientos de cada usuario. Gracias a su fuerte algoritmo, Toutiao consigue una alta tasa de conversión en sus anuncios.

Toutiao apunta a unos ingresos de 2.500 millones de dólares para el año 2017. Estos ingresos proceden exclusivamente del contenido publicitario dentro de la aplicación. Al igual que sucede con Facebook Ads o Google Adsense, Toutiao muestra anuncios dentro del feed de noticias, pero con una integración en la interfaz prácticamente perfecta.

Privacidad en Internet “compartida”

Nuestra privacidad en Internet cada vez es más pública. Como usuarios, ofrecemos nuestra privacidad a cambio de mejores servicios, o servicios más especializados.

A pesar de que este nuevo sistema de noticias pueda resultar muy atractivo, es cierto que supone una invasión sin tapujos a nuestra privacidad. Toutiao estudia nuestros gustos basándose en nuestro comportamiento al interactuar con el contenido que nos ofrece. Dependiendo de nuestro historial de visualizaciones, el tiempo que permanezcamos en cada entrada o el número de entradas que veamos del mismo sitio, Toutiao determinará nuestro perfil y nuestros intereses para filtrar contenido y, poco a poco, solo mostrarnos aquello que nos interesa.

De esta manera, el usuario queda destapado, descubierto, indefenso. Tras unas horas de uso, nuestros intereses y aficiones quedan reveladas y pasan a ser utilizadas por Toutiao. Estos datos pueden ser gran utilidad para ofrecer al usuario únicamente aquello que le despierta interés, sin embargo, también pueden ser utilizados para ofrecer contenido publicitario o incluso para estudios de comportamiento de la sociedad. En definitiva, supone una herramienta de control y análisis enormemente interesante y útil para las grandes compañías del mundo o para determinados organismos gubernamentales.

Sin embargo, pecaríamos de inocentes al pensar que este tipo de acciones solo suceden en China. No podemos pensar que toda nuestra información en Facebook, Google, Youtube o cualquier otro portal de Internet no está analizada, catalogada y comercializada. Al utilizar cualquier herramienta, página web o aplicación, nuestros datos pasan a lo que se conoce como el “big data”: miles de millones de datos informativos sobre el comportamiento del consumidor que se comparten y comercializan a precio de oro por grandes empresas y gobiernos de todo el mundo.


Join the Conversation