Trabajar en China: la guía definitiva

Trabajar en China: la guía definitiva
5 (100%) 1 vote

Comienza tu carrera en China

Existen multitud de plataformas para encontrar empleo en China. Sin embargo, ¡muchas de estas están en chino! Veamos, primero, las alternativas en inglés.

Cómo encontrar trabajo en China

Lo primero que debemos saber es ¿dónde quiero trabajar? Si tienes alguna ciudad china favorita, primero realiza búsquedas específicas para tu ciudad. Existen portales como Shenzhenparty o Shanghaiist que cuentan con bolsa de trabajo propia para sus ciudades. 

Sin embargo, las ofertas no están muy diversificadas y hay demasiadas personas en búsqueda de empleo. La mayoría de empleos publicados son ofertas para docencia o enseñanza, sobretodo en kindergadens o profesores de idiomas. Son trabajos con muy alta rotación, donde los trabajadores permanecen pocos meses de media antes de cambiar de empresa.

51job, la mayor plataforma de empleo china

Por otro lado, hay aplicaciones chinas muy similares a InfojobsEl mayor portal de empleo en china es 51job.com, una página de la cual os recomiendo descargar la aplicación móvil y habilitar su versión en inglés. Si quieres trabajar en China, te recomiedo darle una oportunidad.

En 51job podremos encontrar empleos de todas las clases: desde arquitectura hasta docencia, o incluso cualquier trabajo relacionado con las artes.Es cierto que la oferta en inglés representa una parte muy pequeña del total de empleos (me arriesgaría a decir en torno al 10%), sigue siendo una aplicación muy útil. Además, si tenéis conocimientos básicos de chino, podréis filtrar las ofertas según vuestros requisitos y probar suerte en una entrevista.

Si buscas trabajo en China descubre la sección de Ofertas de trabajo.

Los salarios en China

En cuanto a los salarios, depende mucho de la ciudad de dónde vivamos y de los costes de vida. Este tema lo trataré más extensamente en otros post. Podemos decir que el salario medio de un trabajador extranjero en una ciudad como Shenzhen está en 12.000 RMB brutos. Esta cifra es ligeramente superior en Shanghai y Beijing, e inferior en el resto de ciudades de China.

Lógicamente, cuanto menor sea el coste de vida, menores serán los salarios. Por ejemplo, en ciudades del interior como Mianyang (segunda ciudad de Sichuan), los salarios extranjeros deben rondar los 8.000 RMB brutos de media. Cabe remarcar que a mayor especialización y preparación, mejores salarios. Un profesional formado con 5 años de experiencia en un mismo sector no debería tener problemas en encontrar trabajos por 20.000 RMB al mes.

El horario de trabajo en China

Se suele decir que trabajar en China es muy duro, que se trabajan muchas horas y los salarios no son muy altos. No es del todo cierto.

Al trabajar en China las condiciones de trabajo dependen mucho del sector donde trabajemos. Como norma general, y excluyendo a los profesores y docentes, las horas extra son un estándar en las empresas chinas. Dependiendo de la región o el tamaño de la empresa (y la impotancia del trabajador), el poder de negociación del trabajador será más o menos fuerte.

La jornada laboral está estipulada oficialmente en 40 horas semanales, pero conozco muy pocos casos donde esto se cumpla. Las jornadas laborales chinas son extensas, de 8 a 17 (con 1 hora para comer) en el mejor de los casos, o de 8 a 18 en otros muchos (con 2 horas para comer). Esto, unido a que los horarios de comida y cena son muy tempranos, hacen que los días se vuelvan bastante más cortos de lo deseado.

Las vacaciones en China

En cuanto a las vacaciones, legalmente los trabajadores cuentan con 5 días pagados al año, además de todos los festivos nacionales (que no son tan pocos como la gente piensa). Estas condiciones pueden variar dependiendo del grado de “occidentalización” de la empresa. Algunas empresas darán más días pagados por año, otras darán más días no pagados por año, e incluso hay empresas que ofrecen vacaciones a “media paga”.

La Seguridad Social en China

Las empresas que contraten extranjeros están obligadas a tramitar un visado de trabajo y a dar de alta a todos sus empleados en la seguridad social china. Más adelante veremos que esta práctica no es tan común como debería y los riesgos que conlleva. La seguridad social china no es más que una tarjeta prepago. Mi empresa, por ejemplo, deposita en torno a un 10% de mi salario en una cuenta personal todos los meses.

Este dinero no es retirable hoy, sino que es un fondo social que la empresa destina (y está obligada a destinar) a un fondo social que garantice mi bienestar. Con esta tarjeta puedo pagar mis consultas al médico, mis medicamentos o cualquier otro accidente que pueda ocurrirme durante mi estancia. Si el dinero de la tarjeta no fuese suficiente, habría de pagar el resto de mi bolsillo.

Por otro lado, si nos cuidamos bien y mantenemos reservas en estos fondos sociales, podremos retirar nuestro dinero íntegramente una vez cambiemos de ciudad o salgamos del país.

Los impuestos en China

Los impuestos directos a la renta. En Shenzhen, hoy en día, estoy pagando en torno al 10% de mi salario bruto como impuesto directo sobre la renta. Cuanto mayor sean tus ingresos, mayor será el tipo de impuesto aplicable.

 

¿Cómo conseguir un visado de trabajo?

Ver post actualizado a Julio de 2017.

Esta es la parte más complicada. Por una parte, la legislación se actualiza con bastante frecuencia, además, la legislación cambia dependiendo de la provincia, ¡o incluso la ciudad! Y finalmente, y como casi todo en China, conseguir un visado depende en gran medida del poder de negociación que la empresa tenga con el gobierno local.

Los requisitos oficiales para la obtención de un visado Z (diferente al permiso de residencia, ya lo veremos luego), son los siguientes:

  • Pasaporte con 6 meses de validez, mínimo.
  • Diploma de estudios superiores (Licenciatura, Grado, Máster, etc) traducida al chino.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Formulario de solicitud y fotos (se consigue online)
  • Fotocopia de visados anteriores
  • Carta de invitación por entidad china
  • Licencia de empleo de extranjeros (no todas empresas están legalmente cualificadas para la contratación de extranjeros).

Tras conseguir estos papeles, podremos visitar la embajada china y solicitar nuestra visa Z. El trámite cuesta en torno a 100 euros y tarda una semana en realizarse, si es presencial, o dos semanas si es por correo. Nuestro visado Z nos permitirá acceder a China y tramitar posteriormente nuestro permiso de residencia. El visado Z tiene una validez de 30 días, tras lo cual deberemos salir del país.

NOTA: tras las primeras 24 horas dentro del país habremos de dirigirnos a la oficina de policía local para informar de nuestra llegada y de nuestro paradero. En las grandes ciudades comienzan a haber comprobaciones de registro a extranjeros y hay multas de hasta 2.000 RMB a aquellos que no estén registrados oficialmente.

La principal utilidad del visado Z es dar a los trabajadores (y a la empresa) tiempo suficiente para que puedan conocerse y probar su cooperación. Si esta fuese fluida y fructífera para ambas partes, podrán aplicar al Permiso de Residencia, el cual tiene vigencia de 1 año y permite múltiples entradas y salidas del país. Para conseguir el permiso de residencia hacen falta numerosos papeles, y es aquí donde comienza la confusión.

Sin embargo, antes de conseguir el Permiso de Residencia, habremos de conseguir el Permiso de Trabajo, un pequeño libreto marrón que nos acredita como trabajadores cualificados y donde se incluyen los datos de la empresa contratante. Si quieres trabajar en China legalmente, tendrás que superar algunas pruebas burocráticas. Para nosotros, los requisitos para el Permiso de Trabajo son idénticos a los requisitos del Permiso de Residencia, que muestro a continuación:

  • Registro de antecedentes penales legalizado y traducido.
  • Título universitario legalizado y traducido.
  • Experiencia profesional relevante legalizada y traducida.
  • Curriculum traducido.
  • Permiso de trabajo.

El resto de documentación será entregada por nuestra empresa, e incluye su licencia para extranjeros así como diversos formularios de los que no tendremos nada que ver.

Por lo tanto, el orden para conseguir un Permiso de Residencia en China es el siguiente:

  • Solicitar Visado Z de 30 días: Este visado es temporal y es solo un medio para la obtención del Permiso de Residencia.
  • Solicitar el Permiso de Trabajo: requisito indispensable para conseguir el Permiso de Residencia. Es nuestra acreditación como profesionales extranjeros.
  • Solicitar el Permiso de Residencia: un visado de un año que nos permite residir en el país con los mismos efectos, prácticamente, que los nacionales chinos.

¿Es legal trabajaren China sin visado? No.

¿Es recomendado trabajar en Chinasin visado? No.

¿Puedo trabajar en China sin visado? Sí.

De hecho, se estima que el 40% de los extranjeros empleados en Shenzhen lo hace infringiendo la legalidad. ¿Cómo es posible? En China existe un visado especial para “negocios”, un visado que puede tener entre 1 y 12 meses de duración. Este visado no permite el empleo del trabajador a ninguna empresa, sino que está pensado para extranjeros que deseen concertar reuniones o visitas por cuenta propia dentro del país.

El empleo de trabajadores con visa de negocios está prohibido y penalizado (en torno a 5.000 RMB de multa). Además de la multa, los extranjeros que sean “pillados” trabajando en estas condiciones podrían enfrentarse a una deportación forzada y una posterior prohibición a entrar en China. Estos casos extremos, pero continúan sucediendo. Lo normal ante estas situaciones es: multa, aviso y cancelación de posteriores visados durante varios meses.

Los extranjeros trabajando con visas “ilegales” en China no cuentan con seguridad social, aunque tampoco ven mermado sus salarios debido a la seguridad social e impuestos, ya que reciben el salario bruto.

Sin embargo, y personalmente, considero los riesgos de trabajar ilegalmente demasiado altos. Si buscáis tener un futuro en China (o al menos de más de 1 año), os recomendaría completamente el perseguir la consecución de un visado de trabajo. Cualquier otra alternativa puede resultar en situaciones bastante complicadas e innecesarias.

¿Cuáles son los mejores trabajos en China?

No hay mejores profesiones, la mejor profesión es la que más le gusta a cada uno.

Ambigüedades aparte, si quieres trabajar en China debes saber que los profesores y los docentes son los que cuentan con las mejores condiciones en el país.

Podemos dividir los trabajos de docencia en tres grupos: buenos empleos, grandes empleos y grandes chollos.

  1. Los buenos empleos son los trabajos en kindergarden, donde los profesores trabajan en torno a 40 horas semanales, con 12 horas lectivas a la semana, y perciben salarios de entre 10.000 y 15.000 RMB, muchas veces con subvenciones al alojamiento. Sin embargo, las vacaciones suelen no estar remuneradas.
  2. Los grandes trabajos se refieren a profesores de universidad. Los salarios también oscilan entre 10.000 y 15.000 RMB, pero su horario laboral suele ser de 25 horas semanales, con 10 o 12 horas lectivas a la semana. Además, tienen 2 o 3 meses de vacaciones anuales completamente pagados, piso proporcionado por la universidad y subvenciones para volver al país una vez al año.
  3. Finalmente, están los grandes chollos: profesores en escuelas internacionales, cobrando entre 20.000 y 30.000 RMB al mes, con alojamiento incluido, dietas, billetes de avión y vacaciones pagadas.

El resto de gremios compartimos prácticamente las mismas condiciones, que son las expuestas más arriba. Los trabajos más comunes son, además de profesor de Kindergarden, trabajos como asistente de marketing o ventas y diseñadores. Todos estos trabajos tienen altos índices de rotación, por lo que siempre parece haber trabajo disponible.

Bueno, creo que con este post quedan resueltas muchas de las preguntas más comunes sobre trabajar en China. ¡Espero que te haya ayudado! Si tienes alguna duda, ¡no olvides dejar tus preguntas en los comentarios!

 


Join the Conversation

2 comments

  1. Margarita F Responder

    Gracias Fede por tanta información sobre trabajar en China, es muy útil para los/las que queremos emigrar dada la situación que se plantea en nuestros países de origen.

    Te cuento mi caso: soy asistente de marketing digital y quisiera emigrar a China. El único título oficial universitario que tengo es un Graduado en Psicología. ¿podría encontrar trabajo en China?
    ¿Cuánto tiempo puedo probar a encontrar trabajo allí? Es necesario saber chino?

    Gracias por tu tiempo.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Hola, Margarita.

      Gracias por el comentario.

      Hay mucho trabajo para especialistas en marketing. Además, aquí se valora más la experiencia que la formación. Si bien es necesario tener un título universitario, no importa realmente qué doctrina hayas estudiado antes.

      El chino no es fundamental para vivir o trabajar en China. Conozco muchos extranjeros viviendo en China desde hace años que apenas pueden pedir una botella de agua (o cerveza). Es cierto que hablar chino te da mucha más libertad y seguridad, pero no es indispensable.

      Tengo fichadas algunas ofertas para el sector de marketing online. Si te interesan, ¡dímelo!