Vestimenta de China: historia, tradición y trajes chinos

vestimenta china qipao hanfu tradicional
Vestimenta de China: historia, tradición y trajes chinos
4.5 (89.09%) 22 votes

Vestimenta de China en la antigüedad

La vestimenta china es una de las tradiciones del continente asiático más reconocibles en el mundo. Los trajes tradicionales chinos transmiten elegancia, diseño y tradición tanto a los propios ciudadanos chinos (que muestran bastante respeto por este arte) como a los ciudadanos extranjeros que simplemente quieren acercarse a la cultura de la vestimenta de China.

Hay diferentes tipos de vestidos chinos pero los más famosos son el qipao y el changshan, dos de los trajes tradicionales más estilosos que podemos encontrar en la historia del país asiático. En la actualidad, estos trajes están muy bien vistos desde Occidente y suponen un símbolo de nobleza, elegancia y bienestar para los chinos.

Historia de la vestimenta de China

En el siglo XVII, se estableció la dinastía Qing en China, creadora de este tipo de vestimenta china que era utilizada tanto por hombres como por mujeres. Sorprendentemente, esta prenda de ropa era fácil de elaborar, ya que simplemente estaba compuesta de una pieza de seda adornada con un cordón tanto en el cuello como en las mangas del vestido.

Debido a su pulcritud, elegancia y comodidad, este vestido chino se convirtió en una prenda popular en las altas esferas, siendo utilizado por gran parte de los miembros de las diferentes dinastías chinas.

Los primeros modelos de esta prenda tan sofisticada (a primera vista) eran amplios y cubrían gran parte del cuerpo, descubriendo únicamente las manos, los pies y la cabeza. No obstante, los tiempos cambian y más en el mundo de la moda, por lo que la prenda se fue actualizando hacia modelos más modernos. El qipao tradicional experimentó una actualización en la ciudad de Shanghai, que apostó por un corte más moderno para realzar la figura de la mujer china, convirtiendo esta prenda en un auténtico símbolo tradicional de la cultura china.

Esta actualización del vestido supuso un acercamiento a la cultura occidental, presentando una prenda más acorde al mundo moderno con mangas recortadas y cuello vuelto. Además, el color negro con transparencias y los diferentes adornos que acompañaban a la vestimenta de China hicieron que dicho atuendo tuviera una gran aceptación entre la población oriental.

Tras las instauración de la República, el qipao tradicional dejó de utilizarse. Sin embargo, los inmigrantes procedentes de Shanghai, trasladaron este arte de la cultura china a Hong Kong, dónde se utiliza incluso en la actualidad para diferentes eventos o fiestas tradicionales chinas.

El uso de este vestido chino es frecuente y se ha convertido en una tradición de la cultura china, al igual que las máscaras venecianas o los kimonos japoneses.

La vestimenta en la mujer china

Es más común relacionar la vestimenta tradicional china (Qipao y hanfu) con mujeres que con hombres. El estilo y el diseño de este tipo de ropa tradicional está más enfocado a la mujer, por lo que es lógico que el uso comercial de estas prendas se haya focalizado más al mercado femenino.

Cuando pensamos en vestidos chinos famosos, es muy probable que nos vengan a la mente mujeres chinas vistiendo amplios trajes de seda, también llamados Hanfu, o bien preciosas vestimentas muy ajustadas, llamadas Qipao.

Hanfu, la vestimenta tradicional

vestido tradicional antigua chinavestimenta tradicional de china para hombresvestimenta de china tradicional

El hanfu es un tipo de ropa tradicional utilizada en China a partir del siglo III a.C. Este vestido tradicional se utilizó en gran parte de la historia del China, pero la dinastía Qing decidió prohibirlo. Era utilizado tanto por hombres como por mujeres, aunque tenían diferentes características. El Hanfu para la mujer china era una prenda similar al kimono japonés, con una falda estrecha y una túnica ancha con mangas largas. Los colores de este tipo de traje chino solían ser siempre claros y brillantes para las mujeres y más oscuros u opacos para los hombres chinos.

Esta vestimenta tradicional china sigue utilizándose en diferentes eventos y recreaciones, ya que es un símbolo popular de la cultura de este país. Además, este tipo de traje chino guarda muchas similitudes con la vestimenta tradicional de Corea, el Hanbok.

vestido tradicional chino para hombre vestido tipico de china para mujer traje chino tipico para mujer

Qipao, el traje típico chino

qipao vestido para hombres qipao vestido chino para mujer  vestimenta tradicional de china

El Qipao es clásico vestido tradicional chino. Está fabricado en seda natural con cortes a los lados e incialmente era una prenda amplia que cubría casi todo el cuerpo. Según se actualiza la moda en China, el qipao se vuelve más ajustado con el objetivo de realzar a la mujer china y conseguir una figura más estilizada. El traje chino Qipao todavía se sigue utilizando, aunque minoritariamente, en muchas regiones de China. Es muy común ver a jóvenes chinas vestidas con estas bellas prendas en muchos restaurantes tradicionales o en antiguos barrios chinos.

El color rojo es el que acompaña al qipao, ya que tradicionalmente es el color de la buena suerte y es por lo que se utiliza en fiesta o en eventos importantes.

Los colores prohibidos en la vestimenta china

En las tradiciones chinas, el rojo es el color de la buena suerte, la fortuna y la providencia. Por otra parte, el amarillo siempre estuvo relacionado al poder del emperador. De hecho, el color amarillo o dorado estuvo limitado durante cientos de años al uso exclusivo emperador, quien era la única persona que podía utilizar estos colores en sus vestimentas (o emperatrices, príncipes y princesas en menor medida).

colores prohibidos en china

 

Amarillo: color exclusivo del Emperador hasta la caida de la dinastía Qing.

 

Púrpura: color exclusivo para familiares del Emperador, aunque este no lo portara nunca.

 

Rojo: color de la buena suerte y la fortuna, uno de los más utilizados en la cultura china.

 

Blanco: color de luto, el blanco siempre ha sido un color tradicionalmente evitado en la cultura china.

 

Negro: color de la maldad y la desconfianza.

Vestimenta durante la Revolución Cultural

traje maoista chino

Tras el ascenso del Partido Comunista de China se prohibieron todas las referencias de clase. En concreto, se prohibió cualquier costumbre que estuviera relacionada con el recientemente derrocado imperio chino.

El histórico Mao Zedong consideraba que cualquier expresión artística o de belleza eran herramientas burguesa. Esto, por supuesto, también afectó a la vestimenta tradicional china. Tras el ascenso de Mao Zedong al poder, el país pasó decenas de años vistiendo los famosos trajes maoístas. Estos trajes no diferenciaban ni clase ni género y trataban de unificar a un pueblo históricamente dividido. 

El mercado de la moda de China en la actualidad

vestimenta de china actual moda ropa china

Hoy el mercado de la moda chino es uno de los más potentes de todo el mundo. La sociedad china recibe con los brazos abiertos cualquier producto extranjero y está animosa y deseosa por occidentalizarse. Sin embargo, cada vez hay mejores marcas de ropa china, con diseños muy influenciados por las tendencias de Corea del Sur, Japón y Occidente en general.

Hoy en día, uno de los centros de producción y distribución de ropa más importante de China está situado en Shenzhen, en el barrio de Nanyou, donde se encuentran cientos de tiendas de venta de ropa china al por mayor.

¡Si te ha gustado este artículo, visita otras secciones de mi página para descubrir más curiosidades sobre la cultura china!


Join the Conversation

16 comments

  1. Sara Barra Responder

    ¡Me encantó el artículo! El vestido de la última foto es precioso, ¿de dónde lo sacaste? ¿Dónde podría comprarlo?
    ¡Gracias!

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      ¡Gracias Sara! Me alegro de que te haya gustado. El último vestido, el de flores, forma parte del catálogo de un contacto mío en China. Si te interesa saber más, ¡escríbeme por privado!

  2. Rodrigo Vazquez Responder

    Excelente artículo. Siempre me han apasionado los trajes chinos, sobre todo los trajes de mujeres chinas. Me parecen muy elegantes y sensuales. ¿Las chicas siguen utilizando esos vestidos en china hoy en dia?

    Gracias por tu tiempo

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Gracias, Rodrigo

      No, hoy en día este tipo de vestimenta ya no se mucho en China. Es posible que algunos restaurantes o lugares turísticos sí presenten a su personal vestido de “época”, pero la gente normal no suele vestir este tipo de ropa.

  3. Anna Sofia Campoy Responder

    Gran artículo Fede, sabrías dónde conseguir alguna de estas vestimentas chinas? Creo que son perfectas para carnavales, lo que no tengo muy claro es el precio de estas obras de arte. He leído pueden alcanzar los 3.000 dólares pero seguro que hay alguna más económica.
    Por otro lado, este tipo de vestidos me parece poco creíble que fueran prendas de una sola pieza sabiendo como eran las costuras de seda y demás.
    Saludos!

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Gracias, Anna

      Está claro que muchas de estas prendas pueden irse de precio, pero si lo que estás buscando son vestidos chinos baratos, yo creo que puedes encontrar buenas ofertas en portales como eBay o Aliexpress. No deberían costarte más de 20 o 30 dólares americanos, creo yo.

  4. Fabio Responder

    Me gustó mucho el artículo. Qué lindos los vestidos maoístas!! Recuerdo que cuando fui de viaje a Yunnan vi a muchas chicas vendiendo yogures con esos vestidos.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      ¡Gracias, Fabio! Sí, en algunas zonas rurales se siguen viendo muchos vestidos de la época maoísta, aunque se utilizan como atracción turística sobre todo.

  5. Samanta Gomez Responder

    Fantástico!! Cuando era chiquita siempre me gustaba disfrazarme de china en el cole, jajaja. Voy a ver si compro un qipao para mi hija, ahora ya se como se llaman!

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      ¡Hola, Samanta! Los qipao son prendas preciosas, sí. ¡Gracias por el comentario!

  6. Margarita Gomez Responder

    Yo estoy buscando algún vestido para empezar una colección. Voy a Coco park la semana que viene y quería ver si.puedo conocer alguna chica que controle de vestidos chinos o alguna tienda? Gracias.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Buenas, Margarita

      En Coco Park conocerás chicas de todo tipo. ¡Suerte!

  7. Melania la Jinenetera Responder

    No me chides, la vestimenta tradicional de china es chevere. Me ha gustado mucho el artículo, aunque extraño alguna foto más antigua sobre vestimentas chinas en mujeres. Una foto de la edad antigua, sería chingona.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      ¡Gracias Melania! Seguiremos actualizando el post.

  8. Paco paquito Responder

    Imágenes un poco deficientes, pero el contenido es una pasada. Cada día redactas mejor Fede, mis felicitaciones.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Gracias, Paquito. A ver si te animas a publicar contenido online, que seguro que lo haces muy bien.