Visado para China: la guía definitiva

Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber para conseguir tu visado para china.

  1. ¿Quiénes necesitan un visado para China?

    Salvo que tu país de procedencia y tu tipo de pasaporte aparezcan en esta lista, vas a necesitar un pasaporte para pisar China.Sin embargo, existe un acuerdo especial para conseguir visados de visita de 5 días para la ciudad de Shenzhen. Estos visados se pueden hacer “on arrival” en tan solo unas horas cambio de unos 150 dólares de Hong Kong (poco más de 20 euros), desde la misma frontera entre Hong Kong y Shenzhen. (Opción disponible solo para pasaportes europeos, australianos, canadienses y neozelandeses).

  2. ¿Cuándo debo solicitar el visado para China?

    Los visados chinos tienen una validez de 90 días desde el momento de su emisión. Es decir, la solicitud del visado chino debe realizarse entre 90 días y 15 días antes del viaje.

  3. ¿Cuánto cuesta un visado chino?

    Los residentes de España tienen hoy en día dos opciones para solicitar el visado para china: servicio presencial y servicio postal. Las tasas para la solicitud de visado aparecen mostradas en la esta tabla. Los precios para visados de China han quedado unificados, independientemente del tipo, y a día de hoy la tarifa regular cuesta desde 126,55€. Si elegimos el servicio postal, deberemos además abonar 13 euros para envíos 24H de SEUR (precios para la península española).NOTA: los residentes en Cataluña pueden tramitar sus solicitudes en el consulado de Barcelona a precios más reducidos.

  4. ¿Cuáles son los requisitos para conseguir un visado para China?

    Los requisitos básicos para conseguir el visado en China son los siguientes:

    1. Pasaporte original con validez para 6 meses y al menos dos páginas en blanco.
    2. Fotocopia del pasaporte y de visados anteriores que el solicitante pudiera tener en su posesión.
    3. Fotografía tamaño carnet reciente, con fondo blanco.
    4. Formulario de solicitud oficial cumplimentado. Puedes descargarlo del siguiente enlace.
    5. Solicitar cita electrónica a través del portal visaforchina. A la hora de presentar la solicitud, deberás llevar un impreso de la cita electrónica (si eliges modalidad presencial).
    6. Una carta de invitación, o, en su defecto, comprobantes de alojamientos hoteleros para toda la duración de la estancia en el país. Los visados tipo F y tipo Z requieren de una invitación, inevitablemente. La carta de invitación debe contener toda la información del solicitante, así como las fechas de la visita, sus estancias y sus motivos, así como toda la información de la persona que realiza la invitación.
    7. Los visados de turista tipo L también requieren de una reserva de vuelo de ida y retorno.
  5. ¿Qué tipo de visado chino debo solicitar?

    Existen multitud de visados para China. Vamos a dividirlos entre visados “frecuentes” e “infrecuentes”.

  6. ¿Qué es el permiso de residencia chino?

    Existen dos permisos de residencia para China: el temporal y el permanente. El permiso de residencia temporal es un visado renovable anualmente que permite múltiples salidas. Para la obtención de este permiso es indispensable conseguir un permiso de trabajo.Cómo conseguir un permiso de trabajo en China.Además, existen los visados de residencia permanentes, también conocidos como “Green cards” chinas, disponibles para extranjeros que hayan residido en China durante muchos años y cuenten con ostentosos ingresos en el país. Además, el permiso de residencia permanente se puede conseguir a través del matrimonio con un nacional chino.

  7. ¿Puedo extender mi visado en China?

    Teóricamente, sí. Debes acudir al departamento de inmigración (Public Security Bureau Entry and Exit Administration Office, PSB) de tu localidad 7 días antes del vencimiento de tu permiso. No existen garantías de que tu solicitud vaya a ser aprobada, ya que dependerá de tu situación particular y del carácter de la persona que recoja tu solicitud. En mi caso, solo he solicitado la extensión de la visa de turismo una vez, en 2009, y me fue rechazada.

  8. ¿Qué pasa si caduca mi visado en China?

    Si tu visado chino ha caducado pero todavía no has abandonado el país, puedes incurrir en fuertes multas de desde 500 RMB por día con límites de hasta 10.000 RMB. Además, existe riesgo de deportación y malos antecedentes a la hora de volver a solicitar un visado para China. ¡Tened en mente la fecha de vuestro visado y no corráis riesgos innecesarios!

  9. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en China?

    Visita el artículo sobre cómo conseguir el Permiso de trabajo en China

Espero que esta guía para obtener el visado chino te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta, ¡deja un comentario!


Join the Conversation