Wolf Warriors 2: ¿película o propaganda?

pelicula china wolf warrior patriotismo
Wolf Warriors 2: ¿película o propaganda?
¡Puntúa este artículo!

La gran superproducción propagandística china

La nueva película de Wu Jing, también conocido como Jackie Wu, se coronó como película más taquillera del mundo el pasado fin de semana, con una recaudación de más de 127 millones de dólares, muy por delante de la segunda película más taquillera, Dunkirk, que acumulaba 73 millones de dólares globalmente.

Sinopsis de la película

Jackie Wu es director y protagonista de esta película de acción bélica que cuenta además con la presencia de la bella Celina Jade y Frank Grillo. Se trata de una secuela de Wolf Warriors y cuenta las experiencias de un soldado de las fuerzas especiales secretas del Ejército Popular de Liberación de China. Tras ser expulsado del cuerpo de operaciones en la primera película, el protagonista Leng Feng se retira a vivir en un país de África, mezclándose con la población local. Sin embargo, su pacífica estancia se ve interrumpida por un intento de golpe de estado por fuerzas rebeldes que no dudan en masacrar a la población civil. Al verse afectado por tanta crueldad, Leng Feng decide entonces dejar atrás su pacífica rutina y retomar su rol de soldado y protector.

Una producción propagandística

Tras el simple argumento de esta película de acción china se esconde un fortísimo mensaje patriótico. Se trata, tal vez, de una de las mayores producciones propagandísticas de los últimos años. La película está llena de segundas lecturas y mensajes políticos intrínsecos, algunos de ellos muy fuertes y polémicos. La última escena de la película muestra un pasaporte chino con una inscripción que dice “Ciudadanos de la República Popular China, cuando en el extranjero os encontréis con dificultades, ¡no os rindáis! Recordad que siempre tendréis el apoyo de una fuerte nación unida“, en una clara alusión al problema de pérdida de nacionalidades al que se enfrenta china.

Julio es el mes de las películas chinas

Mientras “Dunkirk”, de Christopher Nolan, arrasa en el mercado mundial, China ha retrasado el estreno de la película de Nolan hasta pasado el verano. Las películas extranjeras ocupan una ínima parte de la cartelera durante los meses de verano. En un intento por proteger la industria cinematográfica china, el gobierno de Pekín suele otorgar los espacios de mayor audiencia a las películas de producción nacional, retrasando los estrenos de películas internacionales a septiembre u octubre.

El aniversario del Ejército Popular de Liberación

El estreno de Wolf Warriors 2 no es casual. El Ejército Popular de Liberación (también conocido como el Ejército Rojo) fue fundado el 1 de agosto de 1927. El país está viviendo enormes campañas propagandísticas para conmemorar la creación del “ejército liberador de China”. Las redes sociales están invadidas por sentimientos nacionalistas y llamadas a la unidad.

Conclusiones y moralejas

La industria cinematográfica china está creciendo a pasos agigantados. La realización de la película es impecable. Se trata de una película de acción que muchos directores de Hollywood desearían firmar. Sin embargo, China también está aprendiendo de las peores costumbres de Hollywood. El contenido político es excesivo y su guión es, cuanto menos, pobre. La gran mayoría de consignas y reivindicaciones parecen estar metidas a presión dentro del guión.


Join the Conversation