Ajedrez chino: instrucciones y movimientos

xiangqi

Aprende a jugar al ajedrez chino

El ajedrez chino es un juego de mesa tradicional de China que simula la guerra entre dos ejércitos. Este juego de ajedrez, también conocido como xiangqi, es un tipo de ajedrez muyu parecido al occidental. El objetivo de este juego es conseguir capturar al Rey o Emperador enemigo. Se dice que el ajedrez chino es uno de los juegos de mesa más populares de todo el mundo. Aunque sus orígenes son aún desconocidos, se cree que parte de modificaciones sobre el juego indio Chaturanga, con registros existendes desde el Siglo VII.

Si quieres aprender a jugar a uno de los juegos chinos más tradicionales, ¡sigue leyendo!

Un tablero de ajedrez en forma de mapa

tablero chino
El tablero del ajedrez chino es completamente distinto al del ajedrez occidental. En el tablero chino, ambas facciones están divididas por un río, que solo puede ser atravesado por la caballería.

En el ajedrez chino, el tablero está compuesto por líneas horizontales y verticales. A diferencia del ajedrez occidental, las fichas del ajedrez chino se mueven sobre líneas, no sobre espacios. Los movimientos de las piezas del ajedrez chino se realizan recorriendo estas líneas que atraviesan todo el mapa. Además, el tablero de este juego chino está dividido por un río que impide a la mayoría de fichas llegar al otro lado del mapa, donde se encuentra el Emperador enemigo. Solo algunas fichas (el caballo, el cañón y los soldados) pueden cruzar el río y atacar al Emperador enemigo.

Otra particularidad del ajedrez chino es que tanto el Emperador como sus Vasallos se encuentran recluidos en el Palacio, un pequeño espacio de 3×3 que no puede ser invadido por otros jugadores, y de donde ni el Emperador ni sus Vasallos pueden salir libremente.

Las fichas del ajedrez chino

Los jugadores del ajedrez chino comienzan la partida con 2 Torres, 2 Caballos, 2 Elefantes, 2 Vasallos, 1 Emperador, 2 Cañones y 5 Peones. El total de las 16 piezas del ajedrez chino tiene un diseño muy sencillo, con pequeñas fichas circulares con caracteres chinos inscritos sobre el dorso de las fichas. Las fichas de ambos jugadores son idénticas, la única diferencia es el color del caracter chino escrito sobre ellas. Un jugador utiliza las piezas de color negro, otro jugador utiliza las piezas de color rojo.

xiangqi chino
Disposición de las fichas en el tablero del xiangqi o ajedrez chino.
ficha rey chino ajedrez
En el ajedrez chino, el rey o emperador solo puede moverse horizontal o verticalmente, y nunca puede abandonar el palacio. Además, ambos reyes tienen inscripciones distintas en el dorso de sus piezas. e mueve sólo un espacio horizontal o verticalmente, sin poder abandonar el palacio.
Los vasallos del ajedrez chino son la escolta o guardia del rey. Por eso, los vasallos tampoco pueden abandonar el palacio y deben permanecer siempre cerca del rey. Se muven diagonalmente.
pieza ajedrez chino elefante
La figura de los elefantes en el ajedrez chino es muy similar a la de los alfiles en el ajedrez occidental. Sin embargo, los elefantes solo se pueden mover dos espacios diagonalmente y nunca podrán atravesar el río.
peon del xiangqi
Los saldados o peones chinos se mueven verticalmente mientras estén en su terreno, Sin embargo, una vez cruzan el río, pueden moverse vertical y horizontalmente, pero nunca podrán retroceder.
torre xiangqi
Al igual que las torres del ajedrez occidental, las torres del xiangqi o ajedrez chino se mueven vertical u horizontalmente, pero nunca podrán superar el río e invadir territorio enemigo.
cañon xiangqi
El cañón es una de las piezas más características del ajedrez chino. El cañón se mueve vertical u horizontalmente, aunque solo realiza ataques a piezas enemigas que se encuentren detrás de cualquier otra pieza. De esta manera, los ataques del cañón atacan siempre a la ficha detrás de otra.
caballo xiangqi
El caballo chino se mueve igual que el caballo occidental: dos casillas en vertical y una casilla en horizontal. Sin embargo, el caballo chino no puede saltar a otras piezas, aliadas o enemigas. El caballo chino puede cruzar el río e invadir territorio enemigo.

Las reglas del ajedrez chino

  1. El jugador rojo comienza la partida.
  2. La partida se acaba cuando se consigue jaque mate o se ahoga al rey enemigo.
  3. Las fichas se colocan sobre líneas del tablero, no sobre los cuadrados o espacios formados.
  4. Los reyes nunca pueden encararse el uno al otro. Deberán siempre estar colocados en diferentes líneas o deberán existir tropas entre medio para evitar que sus miradas puedan cruzarse.
  5. El Rey y sus vasallos no pueden salir del “Palacio” o aposentos del Rey.
  6. Solo algunas piezas pueden cruzar el río.

Join the Conversation