Alipay: qué es y cómo funciona

pagos con el movil

Alipay: el líder de los pagos móviles

Descubre toda la información sobre Alipay, el medio de pagos con móvil más famoso de China y uno de los productos tecnológicos más innovadores de los últimos años. ¿Qué es Alipay y por qué es tan famosa en todo el mundo? ¿Te imaginas poder realizar pagos a través de reconocimientos faciales? Si te gusta la tecnología y la ciencia ficción, ¡no te pierdas este artículo!

que es alipay

¿Qué es Alipay?

Alipay es un producto del gigante electrónico Alibaba, propiedad del genial y controvertido Jack Ma. Se trata del medio de pago a través del móvil más utilizado y extendido en toda China. Alipay también es conocido como el Paypal chino, por su facilidad de uso y la protección que ofrece a sus usuarios.

Alipay permite a sus usuarios crear cuentas en sus teléfonos móviles y vincular tarjetas de crédito o débito para realizar pagos con el móvil mucho más fácilmente. Esta aplicación se ha hecho muy famosa en todo el mundo por su seguridad y su innovación. Alipay es un medio de pago muy seguro que permite transacciones muy rápidas. Con esta aplicación, podrás realizar pagos en cuestión de segundos sin comisiones ni intermediarios.

¿Cómo funciona Alipay?

Alipay que es

Además de ser un medio de pagos móvil, la aplicación Alipay incluye otras funcionalidades muy útiles. Entre las muchas opciones ofrecidas, Alipay permite realizar los pagos de luz, agua o comunidad de cualquier ciudad en China, concertar taxis chinos o hacer uso de las bicicletas compartidas chinas. Recordemos que Alibaba, el grupo propietario de Alipay y Aliexpress, es también uno de los mayores accionistas de las bicicletas OFO.

Para poder utilizar Alipay, cada usuario debe vincular su a su teléfono móvil, carnét de identidad, foto y cuenta bancaria. La seguridad de cada cuenta es máxima. De hecho, Alipay permite la configuración de dos contraseñas distintas.

La relación entre Alipay y Aliexpress

Parte de la fama de este medio de pago en Occidente se debe a su fuerte relación con Aliexpress, también propiedad de Alibaba y Jack Ma. Muchas tiendas chinas del gigante del comercio electrónico Aliexpress ofrecen la posibilidad de realizar pagos a través de Alipay.

Alipay forma parte del grupo de productos del gigante del comercio electrónico Alibaba, también propietario de Aliexpress y tiendas como Taobao, la mayor plataforma de compras online de todo el país asiático. Alibaba siempre ha intentado hacer que sus productos crezcan de manera conjunta. Este es el motivo por el cual la relación entre Alipay y Aliexpress es tan fuerte.

alipay aliexpress

Además, Alipay se puede utilizar para realizar los pagos en Aliexpress sin ningún problema. Desde hace unas semanas, Alipay ha incluido el idioma español en su programa de registro de cuentas, por lo que si quieres comenzar a pagar tus pedidos en Aliexpress con la aplicación Alipay, ¡estás de suerte!

Al utilizar Alipay para nuestras compras en eBay o Aliexpress, tendremos muchas ventajas. La más notable es la posibilidad de pedir el reembolso íntegro de una transacción.

A veces compramos un producto por internet y no es lo que esperábamos, o, más bien, es distinto a lo que nos habían contado. Este tipo de problemas es muy común al comprar desde China. Sin embargo, la mayoría de plataformas requiere la devolución del producto para conseguir un reembolso íntegro de la compra. ¿Por qué tengo que hacerme cargo yo de los gastos si es el vendedor quién ha incumplido el contrato de compra-venta?

alipay es seguro

En este sentido, ofrece alternativas para recibir el reembolso íntegro o parcial de compras fraudulentas, ¡sin necesidad de devolverle el producto al vendedor! Finalmente, y por si fuera poco, el sistema de Protección al Comprador de Alipay ofrece hasta 90 días para realizar reclamaciones, muy por encima que los 45 días ofrecidos por Paypal. ¡Se acabaron las estafas!

Alipay disponible en España para chinos

A pesar de que hoy no exista una versión traducida de Alipay en español, es posible realizar pagos a través de Alipay en España. La mayoría de compras con Alipay en España se realizan con cuentas chinas, por residentes o nativos chinos. De cualquier manera, Jack Ma ya ha puesto sus ojos en España y no sería de extrañar que muy pronto pudieramos ver la primera versión del Alipay español.

Según el acuerdo firmado entre el BBVA y Alibaba, el medio de pago a través de móvil estará disponible para los cientos de miles de turistas chinos que llegan a España cada año. Visto lo visto, ya queda menos para que la versión de Alipay en español llegue definitivamente a nuestras tierras.

alipay que es
En China, cualquier tipo de servicio se puede pagar a través del móvil: desde billetes de autobús hasta ropa o cenas lujosas.

Pagar con el móvil en China

Los pagos con el móvil están muy extendidos en toda China. Practicamente cualquier producto se puede comprar pagando con el móvil, desde entradas de cine hasta cualquier fruta en la verdulería de tu localidad. El crecimiento de los pagos con móvil en China ha sido estratosférico y hoy en día casi ningún residente en China sale de casa con dinero en efectivo.

Sin embargo, pagar con el móvil dejará de ser una moda en los próximos años. Alipay ya está desarrollando nuevos sistemas de pago que permiten pagos a través de reconocimiento facial.

alipay chica

Pagos a través de reconocimiento facial

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, los pagos a través de reconocimiento facial comienzan a ser una realidad en China gracias a la continua propuesta por la innovación de Alipay. Algunas tiendas en ciudades chinas ya están aplicando este sistema de pago por reconocimiento facial.

¿Os imagináis pedir un café y pagar la cuenta con una foto en cuestión de segundos? Para ello, los usuarios deben vincular su rostro a su cuenta de Alipay para poder realizar pagos sin siquiera utilizar el teléfono móvil.

alipay que es
La última innovación de Alipay está dirigida a los pagos a través de reconocimiento facial. ¿Realidad o ficción

Si te ha gustado el artículo y quieres registrar tu cuenta de Alipay para comenzar a realizar compras por internet de manera más segura, ¡descubre más información en este enlace!


Join the Conversation

7 comments

  1. Elena F Responder

    Genial el artículo Fede, aunque me gustaría algún dato adicional sobre la forma de darme de alta en Alipay. Tiene cierta conexión con Paypal? En muchos artículos lo llaman el Paypal chino y no se si es buen alias para Alipay.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Hola, Elena.

      ¡Gracias! Alipay no guarda ninguna conexión o relación con Paypal, sino que es un sistema de pagos totalmente independiente. Paypal es una de las herramientas llamadas aplicaciones hub, aplicaciones que incluyen un montón de servicios completementarios bajo una misma interfaz.

      Si quieres registrarte en esta plataforma, puedes crear tu cuenta en la página oficial de Alipay. Sin embargo, algunos de sus servicios aún no están disponibles en España.

  2. Antonio Jose Responder

    Sin duda Alipay es una gran alternativa para los pagos online, ahora bien no todo lo chino es mejor a nivel tecnológico. Hablamos de gente sin creatividad ni nociones de diseño, se parecen muy poco a las personas occidentales y se les nota esa falta de sentimiento, es como si no fueran seres humanos.

    WeChat por ejemplo, tiene un diseño lamentable. ¿Por qué no se puede citar como en Whatsapp? ¿A quién se le ocurre escribir que Whatsapp va a en contra de la innovación cuando en Wechat solo se puede grabar un minuto de audio?

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Hola, Antonio.

      Vaya, qué pena que no te guste Wechat. Personalmente creo que es una aplicación superior a cualquier otra que exista en occidente. El tema de las citas es un error, sin duda. Aunque estoy seguro de que pronto lo añadirán y no tardarán 6 años en realizar cambios como sucede con Whatsapp.

  3. Sergio Responder

    Hola muy buenas,
    Resulta que me compré una pulsera de actividad de Xiaomi el modelo Amazfit Cor (que es tan nueva que ni siquiera tiene una actualización en inglés..! Ya no pido español, al menos inglés..! Jeje) y en el menú he ido traduciendo cosas con el traductor de Google y me apareció que tenía un icono de Alipay. Me bajé la aplicación y sincronicé el “brazalete” para poder pagar. La pregunta es: sabes si se paga con NFC o se paga de alguna otra manera? Todavía no he ido a ningún datáfono y he puesto la pulsera encima, pero dudo que pueda hacerlo de esta manera porque no viene especificado en las instrucciones de la pulsera como que se pueda hacer. Muchas gracias y enhorabuena por el reportaje. Saludos.

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Hola, Sergio
      Me pillas con esta pregunta. Hasta donde sé, aquí en China los pagos se hacen con internet, ya sea con datos o Wifi. Desconozco si se puede pagar con NFC, aunque lo dudo. Si descubres algo, ¡cuéntame!
      Gracias por el comentario.

  4. José Fernando de todos los Santos Martínez Responder

    Innovación y Alipay son conceptos que no se sostienen Fede. He trabajado para empresas tecnológicas en China y la base es copiar y copiar a empresas americanas que son las que gastan dinero en investigación y desarrollo. Es cierto que algunas optan por propuestas novedosas pero muchas no acaban realizándose.
    Creo que uno de los motivos es que la estructura de las empresas chinas no tiene mucho sentido en cuanto a nivel de conocimientos. Hay jefes que creen saber más de lo que saben y ejecutan tareas para las que no están realmente preparados incluso en empresas de renombre. ¿Qué opinas al respecto? Gracias por tu blog, muy interesante.