Año nuevo chino: tradiciones y celebraciones

año del perro chino

Tradiciones y costumbres chinas en año nuevo

El día 16 de febrero de 2018 comenzará el año nuevo chino. ¡La fiesta más importante de China está cada vez más cerca! El nuevo año chino, también conocido como la fiesta de primavera, o 春节 chūnjié en chino mandarín, tendrá lugar durante la tercera semana del mes de febrero. Más de una quinta parte de la población mundial estará celebrando la llegada del año del perro.

Además de China, son muchos los países asiáticos que celebran el año nuevo chino o año nuevo lunar. Esta festividad es muy importante en Vietnam, Corea, Mongolia y en otros países del sudeste asiático que todavía continúan utilizando el calendario lunar.

El calendario lunar chino

¿Alguna vez te has preguntado por qué los chinos celebran el año nuevo en otras fechas? A diferencia de los países occidentales, en China y otros países asiáticos se utiliza el calendario lunar, que divide el año en función de las lunas llenas. Esta es la razón por la cual el nuevo año chino siempre cae en fechas distintas al año nuevo occidental.

Además, los chinos tienen su propio horóscopo milenario. El horóscopo chino está compuesto por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. En la cultura china es costumbre asignar un animal a cada año, por orden del horóscopo chino. De esta manera, en el año 2016 tuvimos el año del mono, en el año 2017 tuvimos el año del gallo y ahora, en 2018, entraremos en el año del perro.

Según las tradiciones chinas, el año del perro es un año óptimo para reflexionar sobre nuestro futuro, sin arrepentirse del pasado y para tomar decisiones importantes en nuestra vida.

año nuevo chino
La danza de dragones y tigres es uno de los espectáculos más famosos durante el año nuevo chino.

Tradiciones en el año nuevo chino

A semejanza de lo que sucede durante la Navidad en Occidente, el año nuevo chino es una festividad puramente familiar. El objetivo de estas celebraciones es pasar el mayor tiempo posible con tu familia y tus amigos. China ha experimentado los movimientos migratorios más importantes de la historia y muchos trabajadores chinos abandonaron sus hogares hace mucho tiempo para buscar trabajo. Se estima que cada año se desplazan más de mil millones de personas, ¡solo dentro de China! Durante el año nuevo chino, el país se detiene completamente y toda la población disfruta de entre 3 y 7 días de vacaciones. Toda la sociedad china aprovecha esta oportunidad para regresar a sus hogares para pasar tiempo con los miembros de su familia, sus amigos y sus vecinos de la infancia. Además, en la cultura china, existe la creencia de que cuanta más gente esté reunida, mayor suerte les llegará a los asistentes.

adornos año nuevo chino

Decoraciones y adornos de color rojo

Una de las tradiciones más populares durante el año nuevo chino es la decoración de casas, fachadas y ciudades en general. El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte, y es muy común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo en la gran mayoría de hogares chinos. Estos adornos chinos se llaman chūn lián 春联 en chino mandarín, que vendría a traducirse como lazos de primavera. Son pequeñas inscripciones sobre papel rojo donde se escriben poemas, felicitaciones o deseos para el año nuevo.

Uno de los adornos más populares en los hogares chinos durante el nuevo año es colocar el carácter de suerte o fortuna, Fu 福, en las puertas de los hogares o locales para atraer la buena suerte. Además, haciendo un juego de palabras en chino mandarín, el carácter 福 se suele colocar en las puertas invertido verticalmente, ya que el caracter dào 到, que significa llegar, y el caracter dǎo 倒, que significa dar la vuelta, se pronuncian de la misma manera. Así pues, al colocar el carácter “福” dado vuelta, se considera que la “suerte ha llegado” o que “la suerte llegará”.

Además, antes de la llegada del año nuevo chino, se acostumbra a realizar una limpieza intensiva de los hogares, con el objetivo de limpiar la mala suerte y las malas energías para comenzar el año nuevo con las fuerzas recargadas y el alma limpia.

deseos de año nuevo
El saludo tradicional para el año nuevo chino se realiza colocando las manos juntas como se ve en la foto. Se llama Bai Nian.

Los deseos de año nuevo chino

Entre los deseos para año nuevo más comunes entre los chinos, podemos destacar los siguientes:

新年快乐!xīn nián kuài le, que significa ¡Feliz año nuevo!

祝你健康!zhù nǐ jiàn kāng, que significa ¡Te deseo buena salud!

万事如意!wàn shì rú yì, que significa ¡Que te vaya todo bien!

恭喜发财!gōng xǐ fā cái, que significa ¡Suerte y prosperidad!

comida nuevo año chino
Los chinos eligen sus platos durante el año nuevo basándose en creencias y costumbres. De esta manera, nunca suelen faltar pescado ni empanadillas.

La comida china durante el año nuevo

En cuanto a las comidas de año nuevo chino, podemos destacar hasta tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas. Por un lado, el pescado es uno de los platos tradicionales más populares de China. Su importancia durante el año nuevo chino reside en que el carácter de pescado, yú鱼, comparte pronunciación con el carácter yú 余, que significa abundancia. Además, durante las cenas de nochevieja en china se suelen servir nián gāo 年糕, que son pequeñas pastas hechas con masa de arroz. Se pueden cocinar a la sartén, con salsas picantes o bien se pueden hacer pasteles dulces. Las pastas de arroz simbolizan la buena suerte y la prosperidad para el año próximo. Finalmente, las famosas empanadillas chinas, o jiǎo zǐ 饺子, son la comida más tradicional de China. Se suelen preparar días antes del año nuevo entre toda la familia y son el gran atractivo de la mesa de nochevieja china.

El año nuevo chino es, sobre todo, una reunión familiar. Durante las comidas o cenas de año nuevo chino se juntan varias generaciones de una familia, y siempre son los más mayores quienes reciben los mayores respetos. Por esto, serán los abuelos o los bisabuelos quienes hayan de comenzar la cena. Durante toda la celebración, es muy habitual beber bái jiǔ 白酒, el típico licor chino de alta graduación. Durante los brindis por año nuevo, ¡recuerda colocar tu copa por debajo de la copa de otras personas! Al brindar colocando tu copa ligeramente por debajo de la de otras personas, estarás mostrando respeto.

dinero año nuevo china
El dinero cobra una importancia muy relevante durante el año nuevo chino. Las familias entregan a los más jóvenes sobres de dinero, llamados “sobres rojos”, o hong bao, en chino.

Los sobres rojos y el dinero en año nuevo chino

El dinero siempre ha formado parte de la cultura china. Por esto, durante los festejos de año nuevo chino es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de “sobre rojo”, hóng bāo 红包, una costumbre muy popular en China durante cualquier celebración, bodas, cumpleaños o eventos de cualquier tipo. Durante el año nuevo chino, los mayores suelen entregar cantidades de dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desearles éxitos y buena suerte. Las cantidades suelen variar, dependiendo de la riqueza de la familia y de otras circunstancias. Si en algún momento eres invitado a una fiesta de año nuevo chino, ¡recuerda preparar algunos sobres rojos! La cantidad puede ser simbólica, pero si entregas sobres rojos a chinos durante el año nuevo, estarás mostrando un gran respeto por su cultura y tradiciones.

celebraciones de año nuevo chino
Las celebraciones de año nuevo en China siempre van acompañadas de ruidosos petardos y fuegos artificiales.

Petardos y fuegos artificiales en China

Al igual que sucede en las celebraciones de año nuevo occidental, a los chinos les encanta tirar petardos y fuegos artificiales. No es casualidad que los chinos inventaran la pólvora. Durante los festejos de nuevo año chino las calles se inundan de petardos, estruendos y fuegos artificiales. Según la creencia tradicional china, los petardos se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y conseguir atraer buenas energías.

A pesar de que lanzar petardos o cohetes esté prohibido en las grandes ciudades, la celebración de un año nuevo en China sin el ruido de los fuegos artificiales es impensable. Es por eso que los gobiernos de las grandes ciudades intentan controlar los lanzamientos de fuegos artificiales durante estas fechas, y establecen horarios y zonas especiales para este uso. Sin embargo, en los pueblos o en las zonas rurales de

China no existen limitaciones y suelen organizarse enormes fiestas pirotécnicas para celebrar el año nuevo.

año nuevo chino
El año nuevo chino es un motivo de reunión familiar, muchas veces la única oportunidad que tienen para reencontrarse durante el año.

Culto y respeto por los ancestros en año nuevo

Las celebraciones del año nuevo en China son, ante todo, un motivo de reunión familiar. Por ello, es muy común realizar actividades de culto a los antepasados o a familiares fallecidos. El pensamiento o la religión en China está muy influenciado por el budismo y son muchos los chinos que creen en la reencarnación del ser. Entre las muchas formas de culto que guardan los chinos, podemos destacar la ofrenda de alimentos, ropa o incluso dinero, que vienen a ser depositados frente altares o tumbas. Según la creencia china, las personas fallecidas continúan su camino en otro mundo y siguen necesitando de alimentos, comidas y ropas para seguir viviendo sus nuevas vidas. Por otra parte, los espíritus de los ancestros protegerán a sus familiares y les guardarán un futuro lleno de éxitos y buena suerte.

Espectáculos de dragones y lámparas chinas

Entre los espectáculos más famosos para celebrar la llegada del año nuevo en China, podemos destacar las danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos. Las celebraciones de año nuevo en China suelen durar hasta 15 días en algunas regiones, con eventos y actividades para toda la familia a lo largo del día.

festejos de año nuevo chino
Los festejos de año nuevo chino son cada vez más populares en otras partes del mundo.

El año nuevo chino en otras partes del mundo

El año nuevo chino ha comenzado a celebrarse en muchas partes del mundo. Desde hace unos años, y con la llegada de inmigrantes chinos a otros países, muchos gobiernos locales y nacionales organizan eventos especiales para celebrar el año nuevo en sus países. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en España, organiza todos los años pasarelas y espectáculos relacionados con el año nuevo chino para la comunidad china y española en general.


Join the Conversation