Arquitectura china: historia y actualidad

arquitectura de china

La arquitectura china es considerada como una de las más importantes dentro del sistema arquitectónico mundial. Obras históricas como la Muralla China, la Ciudad Prohibida o el Palacio de Verano son algunos ejemplos de este estilo de construcción. La integración de estos edificios con el entorno y sus niveles de armonía han elevado a la arquitectura china a ser considerada como una de las más bellas del mundo.

arquitectura clasica china

La arquitectura tradicional de China

La cultura china tiene miles de años y la arquitectura tradicional de China es un gran ejemplo de ello. Se estima que las primeras construcciones chinas tienen más de 3.000 años de historia y que comenzaron a edificarse durante la Dinastía Shang. Desde entonces, la arquitectura tradicional china ha ido modelándose y adaptándose a los tiempos modernos, pero siempre manteniendo su esencia y su armonía con la naturaleza. Tradicionalmente, los chinos han tenido la necesidad de estar siempre en contacto con la naturaleza y el entorno. De ahí la importancia que tienen los jardines y los parques interiores en las casas tradicionales chinas.

Los principales elementos de construcción en la arquitectura tradicional china son el ladrillo y la madera. Además, la mayoría de casas tradicionales o templos chinos están decorados con vívidos colores o minuciosos trabajos de tallado sobre los tejados de madera.

Casas chinas tradicionales

tejados de madera
Las casas chinas tradicionales están construidas con modestos tejados de madera tallada.

Las casas chinas tradicionales dependen mucho de la región de China donde nos encontremos, de las condiciones geográficas y del grupo étnico que habita cada región. Los poblados típicos de China representan algunas de las imágenes de China más populares del mundo. A continuación podrás encontrar algunos de los estilos de casas chinas tradicionales más reconocibles de la civilización china:

Siheyuan: casas tradicionales con patio interior

casa tradicional china

Este tipo de casas chinas son muy típicas de los hutong en Beijing y otras zonas del norte de China. Los Siheyuan son pequeños conjuntos de viviendas que incluyen un patio interior. De esta manera, el patio queda rodeado por cuatro muros o paredes, uno por cada casa dentro del conjunto de viviendas. En la antigüedad, los Siheyuan eran una demostración de poder y autoridad en sus pueblos, ya que estaban habitados por grandes familias.

En la actualidad es aún posible encontrar algunos Siheyuan en Beijing. Estas casas tradicionales chinas se han reconvertido en alojamientos independientes, aunque muchos de ellos carecen de servicios e instalaciones modernas.

Tulou: Castillos de tierra de China

casa tradicional de china

Otro de los atractivos más populares de la arquitectura tradicional china son estos Tulou, o castillos de tierra. Este tipo de casa tradicional se puede encontrar en zonas montañosas de la provincia de Fujian y están construidas por los Hakka, chinos de etnia Han pero que parten de orígenes un tanto diferentes.

Los Tulou son enormes edificios circulares o cuadrados, construidos con tierra, capaces de alojar hasta a 800 personas. El diseño de estos edificios chinos se asemeja mucho a fortalezas militares, y es que los Tulou fueron construidos con propósitos defensivos por emigrantes de regiones circundantes para protegerse de revueltas y conflictos externos.

Yurtas: carpas nómadas mongolas

casa tradicional mongola

Estos tipos de carpas son tradicionales de la zona de Mongolia, al norte de China. Se trata de carpas redondas, con una cúpula central sujetada por postes de madera. Las yurtas mongolas tienen aberturas en la parte superior para iluminar el interior de la carpa y poder ventilar el ambiente.

Este tipo de vivienda tradicional son muy características de la arquitectura china antigua y es perfecta para el estilo de vida mongol, nómada y pastor. Las yurtas mongolas son fáciles de transportar y están construidas con una gruesa cubierta, lo que la hace óptima para soportar las duras condiciones climáticas de Mongolia.

Diaolou: torres defensivas en Sichuan

torre defensiva china

Los Diaolou son edificios típicos de la arquitectura tradicional china destinados a tareas defensivas o de almacenaje. La mayoría de Diaolou fueron construidos en la provincia de Sichuan para proteger alimentos de los invasores cercanos. Además, estas torres servían como puntos defensivos o de alerta.

Los Diaolou no estaban construidos en solitario, sino que formaban parte de una red de torres defensivas y de alerta. De esta manera, cuando una torre avistaba a un enemigo aproximándose, se emitían señales de humo o luz para alertar a otras torres defensivas y prepararse para el ataque.

Templos chinos: la arquitectura religiosa

templos chinos

La religión es uno de los componentes más importantes de la cultura china. En China conviven gran número de religiones diferentes, aunque las dos doctrinas más populares del país son el budismo y el taoismo. A pesar de que ambas religiones o filosofías compartan muchas de sus creencias, la arquitectura budista y taoísta son notablemente diferentes.

Muchos de los templos chinos fueron construidos en montañas o lugares alejados del ajetreo de las ciudades, como es el caso de los templos del Monte Emei  (con decenas de templos budistas) o del Monte Qingcheng, la montaña origen del taoísmo, con muchos templos taoistas construidos en el interior de la montaña.

templo chino

La cultura y el pensamiento chinos se han visto siempre muy influenciados por la naturaleza y los animales. No solo su arquitectura, sino su poesía, su música y hasta su medicina reciben mucha influencia del entorno natural. La arquitectura tradicional china, además de usar elementos naturales como la madera y el bambú, también procura integrarse con el entorno de bosques y montañas, como es el caso del templo de Datong, en la provincia de Shanxi, que combina elementos del budismo, taoismo y del confucionismo. Este templo chino fue construido hace más de 1.500 años y cuelga de la ladera de una montaña a 75 metros sobre el suelo.

templo budista de datong

Sin embargo, otros muchos templos chinos se pueden encontrar integrados en la ciudades, como es el caso de la pagoda de Xi’an u otros muchos. Los templos chinos suelen estar compuestos de muchos edificios destinados a diferentes actividades, comedores, dormitorios y muchos jardines y espacios abiertos.

templos chinos

La arquitectura de China en la actualidad

La arquitectura china hoy en día nada se parece a la arquitectura clásica de China. El desarrollo económico ha inundado el país de rascacielos, oficinas y nuevas viviendas. Hoy en día, la arquitectura moderna de China en nada se diferencia de la arquitectura moderna de otros países. De hecho, los edificios más importantes de gigante asiático están construidos por algunos de los mejores estudios de arquitectos del mundo, como es el caso de la recientemente terminada Biblioteca de Tianjin, llamada Tianjin Binhai, de los estudios MVRDV.

biblioteca moderna de tianjin

Mientras tanto, China se ha convertido en un mundo de oportunidades para arquitectos de todo el mundo. Desde el estallido de la crisis económica en España, cientos de arquitectos españoles han decidido probar su suerte en China y muchos de ellos han conseguido abrese camino entre tanto rascacielos. Las ciudades favoritas de los arquitectos extranjeros en China son Shanghai, Beijing y Shenzhen. Mientras que en las dos primeras ciudades existen algunos proyectos de remodelación y rehabilitación, en la ciudad de Shenzhen la arquitectura se basa en la construcción de nuevas oficinas y rascacielos modernos.

arquitectura moderna de china

La burbuja inmobiliaria de China

Al igual que sucediera en España a principios de los años 2000, China está desarrollando su economía basándose cada vez más en la construcción de viviendas y edificios. Sin embargo, mientras que la burbuja inmobiliaria España duró apenas 10 años, el mercado inmobiliario en China lleva creciendo más de 20 años.

El caso más sonado del país es la ciudad de Shenzhen. Lo que fuera un pequeño pueblo pesquero hace poco más de 30 años, es hoy en día la ciudad que más rascacielos construye por año en todo el mundo. En Shenzhen, el precio de la vivienda media ya supera los 10.000€ por metro cuadrado construido.

Esta burbuja inmobiliaria viene alimentada por la gran importancia que tiene la vivienda dentro de la cultura china. Comprar una casa es, para los chinos, una garantía de seguridad. En China es impensable tener una familia sin tener una casa comprada. De hecho, en esta socieda patriarcal, es probable que no permita el matrimonio de su hija con un hombre que no tenga propiedades inmobiliarias.

templo del cielo replica

¿Forjando una nueva crisis económica?

Además, la falta de educación económica de la sociedad, su nula familiaridad con crisis económicas o burbujas inmobiliarias y las incesantes premisas gubernamentales, han hecho de la sociedad china un enorme mercado de consumo que no parece tener límite.

Al conversar con cualquier chino sobre este tema, escuchamos afirmaciones que nos suenan muy familiares a muchos españoles: “los precios de la vivienda nunca bajan“, “alquilar es tirar el dinero“, “comprar una casa es ahorrar” o “cuando quieras el dinero de vuelta, vendes la casa y listo“.

A pesar de que la economía española y la china partan de bases completamente distintas, es preocupante ver como la segunda mayor economía del mundo está basando todo su consumo interno en la compra-venta de inmuebles. Por si fuera poco, la mayor parte de estas inversiones están siendo llevadas a cabo por personas sin formación profesional ni económica. En otras palabras, China está viviendo una especulación inmobiliaria liderada por millonarios económicamente ignorantes.

burbuja inmobiliaria

Límites a la compra de viviendas en China

La gran dependencia que tiene la economía china del sector inmobiliario también preocupa a sus líderes políticos. Por ello, desde hace unos años se vienen aplicando medidas y leyes para regular el mercado de viviendas en las grandes ciudades.

A principios del año pasado, los gobiernos de Guangzhou y Shenzhen establecían nuevas medidas para controlar el crecimiento de esta burbuja inmobiliaria. De esta manera, los compradores de segunda vivienda deberán aportar el 70% del precio del inmueble como entrada del mismo. Además, aquellas personas que no sean residentes de estas dos ciudades, deberán tener pruebas de aportaciones a la seguridad social durante al menos 5 años para poder optar a la compra de viviendas en Shenzhen o Guangzhou.


Join the Conversation