Chaoshan, cultura china milenaria en Cantón

Chaoshan y su dialecto milenario

Chaoshan es una región localizada al este de la provincia de Cantón. Se trata de una región con muchísima cultura y tradición. Tal es así, que muchos lingüistas afirman que el Chaoshan hua (idioma de Chaoshan) es uno de los dialectos del chino más antiguos y mejor conservados a lo largo de la historia. Curiosamente, el dialecto hablado en esta región es muy similar al Taiwanés (el idioma local de Taiwán aparte del chino mandarín).

Tradición en Chaoshan

Los habitantes de Chaoshan son personas muy tradicionales, de cultura muy arraigada, supersticiosos y rituales. Si bien esto está cambiando con las personas más jóvenes, aún se conservan muchos rituales y creencias antiguas (pequeños amuletos de la suerte, fé en la medicina china, rituales durante ciertas festividades).

En la provincia de Cantón consideran a los “Chaoshan ren” personas muy capaces de hacer negocios. Muchos empresarios en la ciudad de Shenzhen son de Chaoshan. De hecho, se suele decir que Shenzhen fue levantada por emprendedores de esta región. Personas que llegaron sin nada a sus espaldas y consiguieron crear sus pequeños imperios a base de trabajo.

Además, en la región de Chaoshan es muy común tener muchos hermanos y hermanas. Muchas personas de mi generación tienen hoy hasta 5 o 6 hermanos, mientras que sus padres tenían hasta 10 o 15 hermanos y hermanas.

La ley del hijo único

Bien es sabido que esta ley siempre ha tenido excepciones. Además, Chaoshan tiene fama de ser una región muy corrupta, donde las relaciones personales son muy fuertes. No se sabe la cifra exacta de la multa por tener un segundo hijo (esto depende de la región y de los contactos de cada familia), pero muchas veces se ha mencionado la cifra de 2.000 euros por hijo “fuera de la ley”.

Chaoshan es una región con una gastronomía muy rica y variada, muy acostumbrada a tomar el té y a realizar sus rituales habituales. La gran mayoría de bebedores de té que veamos en la provincia de Cantón, probablemente sean de la región de Chaoshan.


Join the Conversation