China bloqueará los VPN individuales

china bloqueo vpn

El gobierno chino ataca a los VPN individuales

Un reciente informe de Bloomberg parece indicar que el gobierno chino quiere endurecer su lucha contra los VPN en China. De esta manera, la gran comunidad de extranjeros perdería el acceso a las redes que acostumbran a visitar diariamente. El informe indica, además, que esta medida se aplicaría solamente a redes individuales, no a redes empresariales. Los usuarios solo podrían acceder a VPN en horario de trabajo.

¿Qué es un VPN?

Los VPN son servicios de redes de terceros que redirigen nuestra conexión hacia otros países, camuflando nuestra dirección virtual. Estas redes virtuales tienen como utilidad principal el permitir a un trabajador conectarse a la red de la empresa mientras está de viaje o en casa. Sin embargo, muchos usuarios también las utilizan para evitar las restricciones geográficas de algunas páginas web. Antes de que los servicios de Netflix se internacionalizasen, muchos usuarios habían adquirido VPN estadounidenses para poder disfrutar de su contenido.

¿Por qué los extranjeros en China utilizan VPN?

China mantiene activo lo que se conoce como the Great Firewall (juego de palabras para relacionar la Gran Muralla china con el Gran Bloqueo online). Las mayores redes sociales internacionales están censuradas en el país, incluyendo Faceboot, Twitter, Faceboo, Instagram e incluso todos los servicios de Google. Gracias al uso de los VPN, los usuarios pueden saltarse este bloqueo y camuflar su conexión como si fuese una conexión extranjera, teniendo acceso a todo tipo de contenido sin ningún bloqueo.

¿Qué páginas están bloqueadas en China?

Como hemos dicho, la mayoría de redes sociales están bloqueadas. Además, tampoco se puede hacer uso libre de Google, Gmail, Google Play o ningún otro servicio ofrecido por Google. La pornografía y algunos medios de comunicación también están bloqueados (El País, por ejemplo).

¿Por qué son legales los VPN en China?

China nunca ha prestado mucha atención al uso de VPNs en el pasado. Por una parte, el acceso a redes internacionales es bueno para la economía china. Las empresas consiguen acceder a redes sociales internacionales para promocionar sus productos, pueden hacer campañas en Google, Facebook y otras muchas redes. Mientras tanto, los usuarios tradicionales de VPN han sido extranjeros, gente que tiene poco impacto en la sociedad. Usuarios inofensivos, podríamos decir. Sin embargo, cada vez más usuarios chinos están haciendo uso de VPNs para acceder a contenido internacional.

¿Cómo puede afectar esto a usuarios y a empresas?

Esta medida está orientada a usuarios individuales. Las empresas, a priori, podrán seguir disfrutando de sus redes internacionales sin ningún problema. El objetivo del gobierno chino es limitar las conexiones de los usuarios a las redes internacionales. Por lo tanto, la economía no se verá afectada por esta medida. Sin embargo, los extranjeros residentes en China deberemos encontrar alternativas para seguir «conectados» al mundo exterior.

¿Por qué hay tanta censura en China?

El Presidente chino Xi Jinping tiene clara su cruzada por conseguir la soberanía cibernética de china. Esto supone querer controlar la totalidad de la informacióin que circula por internet y librarla de cualquier injerencia extranjera. Partiendo de la creencia de que la CIA y los Estados Unidos dominan el total de la información digital en Occidente, China está dispuesta a evitar cualquier injerencia extranjera y, en especial, de los Estados Unidos.


Join the Conversation