China margina a Corea del Norte

politica china
China margina a Corea del Norte
¡Puntúa este artículo!

China sanciona a Corea del Norte

China ha anunciado que cerrará todas las empresas norcoreanas en el país en los próximos 120 días. Según el último anuncio del gobierno de Beijing, cualquier firma o empresa de Corea del Norte que esté realizando actividades económicas en territorio chino, deberá abandonar el país antes del año nuevo chino, en febrero de 2018. Además, cualquier otra empresa o asociación que contenga capitales mutuos chinos y norcoreanos deberá cesar sus operaciones, incluso aunque su núcleo de actividades se encuentre fuera de China.

Este anuncio llega apenas unos días después de que Beijing anunciará que limitaría el suministro de petróleo a Corea del Norte, así como la total prohibición de importaciones textiles procedentes del país norcoreano, una de sus mayores fuentes de ingresos hasta el momento. Esta nueva medida del gigante asiático se suma a las ya anunciadas por el gobierno chino de Xi Jinping y supone un duro revés para la economía norcoreana. Recordemos que China es el primer y más grande socio comercial del país liderado por el impredecible Kim Jong Un.

Posición en el conflicto previo aniversadio del PCCh

comunismo china

China se ha posicionado, de esta manera, en el conflicto de creciente tensión por el control del Pacífico entre Corea del Sur, Corea del Norte y los Estados Unidos de América. Sin embargo, el objetivo del gobierno chino no es enemistarse con uno de sus aliados estratégicos en Asia, como lo es Corea del Norte, sino ejercer presión y sumarse a las peticiones del resto del mundo para que Kim Jong Un cese en su persecución nuclear y abra las puertas del diálogo.

Finalmente, estas medidas se han llevado a cabo pocos días antes de la celebración anual de la fundación del Partido Comunista de China, lo cual no puede considerarse una casualidad, ni mucho menos. Durante estas fechas, el gobierno chino aumenta sus esfuerzos por atraer la máxima cantidad de publicidad positiva de los medios de todo el mundo. No sería descabellado dscubrir un cambio de posición geopolítica durante las próximas semanas.

 


Join the Conversation