Criptomonedas chinas: situación y futuro

criptodivisas chinas

Las criptomonedas en China

Las criptomonedas chinas se apuntan a la burbuja financiera del nuevo siglo. La aparición de las criptomonedas o las monedas digitales ha sido una de las grandes revoluciones del año 2017. Monedas como Bitcoin, Litecoin, Ethereum entre otras ya cuentan con precios unitarios desorbitados y han experimentado un crecimiento sin precedentes.

A pesar de las constantes represalias del gobierno chino al auge de este sistema de pagos descentralizado y opaco, las criptomonedas siguen experimentando un rápido desarrollo en toda Asia. Esta burbuja digital-financiera ha seducido a miles de inversores (mineros) en China, para convertir al país asiático en uno de los centros de minado de Bitcoins más poderosos de todo el mundo.

Antes de empezar a hablar sobre las criptomonedas en China y su situación legal, veamos primero información general sobre este sistema de pagos digitales

¿Qué es una criptomoneda?

bitcoin china
Bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa hoy en día. Su valor unitario ha alcanzado cifras de más de 16.000 dólares en el mercado de divisas virtuales.

En pocas palabras, las criptomonedas son unidades de pago virtuales para realizar intercambios anónimos en la red. Las transacciones realizadas a través de este tipo de monedas carecen intermediarios y son realizadas de manera totalmente anónima. Es decir, los poseedores de las criptomonedas no tienen asociados nombres o documentos a su cuenta o a su cartera de criptodivisas, sino que son compradores y vendedores totalmente anónimos.

La primera criptomoneda que salió al mercado fue la famosa Bitcoin, creada por una persona (o un grupo de personas) bajo el nombre de Satoshi Nakamoto en 20009. Desde entonces, en los últimos años han aparecido muchas otras criptodivisas, como es el caso de Ethereum o Litecoin.

La gran revolución financiera de las criptomonedas se debe a que son economías que no están controladas por ningún individuo o entidad, sino que basan su precio y su generación en fórmulas matemáticas.

¿Qué son los blockchain de las criptomonedas?

registros criptomonedas
Un blockchain es un registro de transacciones compartido por todos los usuarios de la red que se utiliza para dar veracidad a cualquier criptomoneda.

Los blockchain son cadenas de registros que contienen toda la información histórica sobre las transacciones de cierta criptomoneda. Estos registros están compartidos por todos los usuarios de la red.

La creación de blockchain o registros de transacciones es lo que se conoce como “minar monedas. Cualquier usuario que consiga descifrar y establecer una nueva cadena de bloques, será recompensado con cierto número de criptomonedas.

Al igual que sucede con los archivos P2P utilizados por la mayoría de gestores de descarga, los registros del blockchain se van construyendo y compartiendo entre todos los usuarios de una misma red, asegurando así que ningún usuario pueda modificar el contenido del registro sin la aprobación o consenso de la mayoría de usuarios de la red. Falsificar el registro de una transacción de criptomonedas es, por lo tanto, imposible.

Los blockchain garantizan de esta manera la validez de cualquier transacción de criptomonedas.

¿Cuál es la situación de las criptomonedas en China?

bitcoins china
China cuenta con abundante mano de obra y hardware muy barato, lo que convierte al país en un centro de minado de bitcoins perfecto.

Hoy en día, China realiza la gran mayoría de sus pagos a través del móvil o plataformas digitales. El dinero en efectivo es prácticamente una cosa del pasado. Por lo tanto, la aparición de monedas digitales o criptomonedas en China parece algo inevitable y natural.

China es uno de los países con más mineros de Bitcoins y criptomonedas de todo el mundo. Su enorme población, el bajo coste de mano de obra y su capacidad de producir equipos tecnológicos de alta velocidad lo hacen un país muy propicio para minar criptomonedas.

Aunque el mercado de las criptomonedas haya supuesto grandes oportunidades para muchas personas en todo el mundo, las monedas virtuales todavía son grandes desconocidas para la sociedad china. Al igual que sucede en otros países de occidente, las criptomonedas todavía son consideradas como un mercado secundario, oscuro y desconocido para millones de personas.

Las criptomonedas y su amenaza financiera

La naturaleza de las criptomendas y su objetivo final es la desaparición de intermediarios en sus transacciones. En otras palabras, las criptomonedas parecen haber venido para destruir el sistema financiero tal y como lo conocemos.

Las criptomonedas suponen grandes riesgos para una economía estatal como la china, donde todos los bancos están controlados y supervisados por el gobierno chino.

Desde el pasado mes de septiembre, el gobierno chino ha estado cercando el crecimiento de las criptomonedas en China, con restricciones al mercado de las Bitcoin. Además, hace pocos días, un informe del Wall Street Journal informaba que el gobierno ha emitido informes que obligan a controlar y limitar cualquier operación de minado de Bitcoins en China. En concreto, el informe indica que se establecerán límites de consumo de energía, regulaciones medioambientales y límites al territorio utilizado para las operaciones de minado, entre otras.

Además, otros países asiáticos se están sumando a la guerra contra las criptomonedas. Es el caso de Corea del Sur, que en los pasados días ha declarado que prohibirá las transacciones de este tipo de monedas.

Estas medidas gubernamentales parecen estar afectando al crecimiento y la expansión de algunas criptomonedas. Esta podría ser, tal vez, la razón por la cual el precio de las criptomonedas fluctúa tanto en tan poco tiempo: existe una incertidumbre absoluta sobre el futuro de este tipo de divisas. Por un lado, las criptomonedas parecen contar con el apoyo de los consumidores y del grueso de la sociedad. Por otro lado, las grandes plataformas financieras (y los gobiernos detrás de ellas) ven una gran amenaza en el desarrollo de este tipo de economía.

¿Existen criptomonedas chinas?

A pesar del peligro que supone una economía de pagos sin intermediarios en un país tan hermético financieramente como China, en los últimos meses han aparecido algunas criptomonedas chinas que han tenido muy buen recibimiento por parte de la sociedad china en general.

El gobierno lleva meses tomando medidas para limitar o prohibir cualquier comercio realizado con criptomonedas. Además, recientemente ha informado que limitará las acciones de minado dentro del país.

El caso más sonado lo ha protagonizado la moneda virtual OneCoin, propiedad de la empresa de tecnología china Xunlei. OneCoin, la criptomoneda china diseñada a mediados de octubre, ha colocado a Xunlei como una de las empresas con mayor proyección del Nasdaq en los últimos dos meses.

¿Cómo funciona la moneda virtual OneCoin?

criptomoneda china
OneCoin es la criptomoneda china más popular del momento. Creada en octubre de 2017, a día de hoy a aumentado mucho su valor, a pesar de enfrentarse a numerosos desafíos.

La criptomoneda china de moda tiene un funcionamiento bastante peculiar. Su utilidad depende de las funcionalidades de Xunlei, básicamente. Dada la prohibición del gobierno de Beijing al comercio de las monedas virtuales, a día de hoy es imposible comerciar con OneCoin. Entonces, ¿para qué sirve OneCoin?

Xunlei es una empresa tecnológica especializada en almacenamiento virtual o digital. La empresa comenzó sus operaciones como una plataforma de descargas de torrent, muy al estilo de The Pirate Bay. Esta plataforma de intercambio de archivos P2P dieron lugar al siguiente producto de Xunlei: un sistema de Blockchain llamado OneCloud.

Aquí es donde radica la originalidad del servicio de Xunlei. El producto de OneCloud es una especie de disco duro virtual compartido que, además, funciona como un sistema de minado para conseguir OneCoins.

Aunque de momento los poseedores de las monedas OneCoin no puedan comercializarlas libremente, la empresa Xunlei ofrece servicios extras que pueden ser pagados con esta criptomoneda china. Entre algunos de los servicios de Xunlei, los usuarios de OneCloud podrán aumentar su capacidad de almacenamiento en la nube, o aumentar el ancho de banda dedicado para sus descargas a través de descargas de torrent, por ejemplo.

¿Se puede ganar dinero con las criptomonedas OneCoin?

criptomoneda china
La empresa tecnológica Xunlei, creadora de la moneda OneCoin, experimento un crecimiento muy notable tras la presentación de esta criptomoneda china.

Teóricamente, no. El gobierno chino mantiene la censura del comercio con todo tipo de criptomonedas, y es previsible que las regulaciones sean cada vez más severas para este mercado. De hecho, el pasado mes de diciembre, Xunlei comenzó a solicitar nombres reales para las cuentas de OneCoin, como demanda del gobierno central de China para facilitar la detección de transacciones ilegales de criptomonedas.

Mientras tanto, el dispositivo OneCloud de Xunlei, capaz de minar criptomonedas chinas, ya ha sido adquirido por más de 24 millones de personas en la página web oficial de la empresa.


Join the Conversation