¿Por qué van cada vez más españoles a estudiar en China?

¡Hola! Hoy os traigo un súper artículo sobre estudiantes españoles en China de nuestros amigos de Todo sobre el Traductor Jurado. Si estás pensando en seguir con tu formación desde el país asiático, en este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas.

Estudiar en el gigante asiático está de moda

Históricamente los estudiantes chinos salían a estudiar al extranjero, convencidos que las carreras y sobre todo cursos de MBA de Europa y Estados Unidos eran mejores que los impartidos en su país. Sin embargo, en los últimos años, la situación ha cambiado totalmente. China está desbancando a Estados Unidos como primera potencia económica y ahora son las escuelas de negocio chinas las que obtienen la acreditación que las coloca entre las mejores del mundo.

El Financial Times ha incluido a cinco universidades chinas entre las top del ranking de Global MBA. Esta calidad formativa, unida a la extensa red de conexiones empresariales en China, es una de las razones por la que los alumnos de todo el mundo están eligiendo realizar cursos en las escuelas de negocio de China.

La mayoría de estudiantes extranjeros van a China a realizar estudios de master, normalmente MBAs. Sin embargo, los españoles suelen ir a China a estudiar el idioma, y muchas veces acaban quedándose para trabajar como traductores o en empresas con relaciones comerciales con España.

Las 3 escuelas de negocio más solicitadas de China

«China Europe International Business School (Ceibs)» es la joya del gigante asiático. Considerada como la 5ª escuela de negocios del mundo y la número 1 de Asia, supera en el ranking de calidad a las míticas universidades de Yale, Columbia, Oxford o Cambridge. Actualmente dispone de campus en Shanghai, Beijing y Shenzhen (considerada el Silicon Valley asiático).

«HKUST Business School» es la escuela de negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Es una de las mejores 20 escuelas de negocios del mundo y es la elección ideal para aquellos occidentales que quieran hacer un MBA en un entorno donde el inglés continúa siendo lengua co-oficial.

«Fudan University School of Management» es una de las universidades más antiguas y exclusivas en China. Está Ubicada en Shanghai, el corazón del motor económico de China, y es una elección adecuada para aquellos que deseen centrarse en importación y exportación.

Escuelas preferidas por los españoles para estudiar traducción y Chino

Los traductores e intérpretes de chino formados en España eligen una Universidad (y no una academia privada) para perfeccionar su nivel. Las universidades en China ofrecen la garantía de impartir cursos de calidad, con los profesores más experimentados y son las únicas que otorgan títulos oficiales.

La Peking University, fundada en 1898, es toda una institución de referencia en cursos universitarios de mandarín para filólogos, traductores e intérpretes de Chino.

La Shangahai Jiatotong University ofrece mucha flexibilidad y variedad de cursos alta calidad, la mejor elección si has decidido vivir en la principal ciudad portuaria y de negocios de China.

La Shenzhen University, muy cerca de Hong Kong, está considerada como uno de los cinco mejores campus universitarios de China y ofrece cursos especializados de chino para negocios y prácticas en las numerosas empresas colaboradoras.

Qué visado solicitar para estudiar un MBA en China

Para poder vivir en China durante los dos años que dure tu MBA, necesitarás una Visa (modelo X1). Este es el tipo de visado de estudio que concede la Embajada de la República Popular China a los extranjeros que viajan para estudiar, investigar o realizar prácticas por un período de tiempo superior a seis meses.

Para conseguir la VISA de entrada a China, acude a la Embajada China con tu Pasaporte original (con vigencia superior a 18 meses) para rellenar los formularios de solicitud y pagar las tasas. También debes entregar la documentación acreditativa de admisión de la Escuela de Negocios China (original y copia) junto a un Certificado Médico.

Una vez llegues a China, tu escuela universitaria te ayudará con los trámites de renovación de visado para poder entrar y salir del país sin dificultades.

La experiencia de ser un estudiante extranjero en China es algo inigualable.

Trámites, documentos y traducciones necesarias para matricularte en China

Para estudiar en China, deberás presentar toda tu documentación académica (original y copia compulsada): títulos, diplomas, expediente académico, cartas de recomendación… Sin embargo muchas veces no podrás presentar tu documentación tal cual, antes deberás traducirla.

Si vas a estudiar a una escuela internacional bastará con traducir toda tu documentación a Inglés mediante Traducción Jurada. Traducir a Inglés siempre es más barato que traducir del Español al Chino. En todo caso es conveniente consultar siempre con la institución educativa, ya que las escuelas oficiales de China sí te exigirán Traducción Jurada a Chino.

En ambos casos, es conveniente llevar tu documentación ya traducida y legalizada desde España, firmada y sellada por un Traductor Jurado, ya que este tipo de trámites son muy rápidos y económicos si se hacen en España.

La Shanghai Jiaotong University es una de las instituciones más prestigiosas del país.

Alojarte en China: campus universitario o piso de alquiler

Las Escuelas de Negocio en China ofrecen alojamiento en sus residencias universitarias. Vivir dentro del campus es una opción cómoda para los estudiantes extranjeros, especialmente al llegar a China.

Si prefieres alojarte fuera del campus, ten en cuenta que en China es difícil encontrar agentes inmobiliarios capaces de hablar inglés. Te recomendamos que pidas consejo a tu Escuela de Negocios sobre qué zonas son las más recomendables y cuáles son las tarifas habituales.

El propietario o la agencia donde alquiles el piso puede pedirte que le aportes un certificado bancario de solvencia e incluso un certificado de penales. En ese caso necesitarás una traducción jurada de esos documentos del español al chino.

Asistencia Sanitaria para españoles en China

Algunos consejos sobre salud si piensas estudiar un MBA en China:

Es obligatorio un Certificado Médico Oficial (Foreigner Physical Examination Form) para obtener el Visado de Estudiante. Sigue las instrucciones que te indicarán en la embajada o consulado de China.

Contrata un Seguro Médico privado que cubra tu estancia para estudiar el MBA en la Escuela de Negocios de China. No sólo es recomendable, sino que en muchos casos es obligatorio para poder matricularte. Si el contrato de tu seguro médico no está en inglés, deberás traducirlo mediante un Traductor Jurado para presentarlo en los hospitales internacionales donde te atenderán en China.

Llévate a China una reserva de los medicamentos que más uses. Los productos farmacéuticos occidentales son caros y difíciles de encontrar en China, sobre todo en algunas regiones remotas del país. No es mala idea incluir en la maleta una buena cantidad de analgésicos, antibióticos y… ¡algunos antidiarreicos!


Join the Conversation