HSK: examen, niveles y comparativas

examen de chino

Examen oficial de chino para extranjeros

El examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) es el examen oficial para evaluar el nivel de chino mandarín. A día de hoy, el examen cuenta con hasta 6 niveles de dificultad. Los distintos niveles de dificultad se basan en composiciones gramaticales y expresiones, aunque, fundamentalmente, quedan divididos en cantidad de caracteres o niveles de vocabulario.

Si quieres saber más sobre el examen oficial de chino para extranjeros o estás buscando vocabulario de HSK, ¡quédate por aquí! Busca el examen que te interesa y descarga modelos gratuitos para probar tu nivel.

¿Es importante tener el examen HSK?

Hasta hace unos años no era una certificación muy relevante. A pesar de ser el examen oficial de chino, muy pocas instituciones le han dado alguna importancia. Sin embargo, a partir de las nuevas medidas inmigratorias y los nuevos visados de trabajo, el HSK se ha vuelto un documento fundamental para aquellos que quieran vivir o trabajar en China.

Hoy en día, los visados para China se consiguen a través de un sistema de puntuación, dependiendo de la formación del trabajador y su experiencia. A partir de estas nuevas regulaciones, el HSK ha pasado a formar parte del baremo, permitiendo sumar hasta un 10% de los puntos totales en sus niveles máximos.

hsk

Comparación de niveles con el Marco Europeo de Referencia

Existe mucho debate con respecto a cuál es la relación entre los exámenes HSK y los niveles del Marco Europeo de Referencia. Según la tabla de referencias oficial publicada por Hanban, la agencia oficial internacional del examen HSK, la comparación de niveles con el Marco de Referencia Europeo sería la siguiente:

Nivel de examenNúmero de caracteresEquivalencia al Marco Europeo de Referencia
HSK 1150A1
HSK 2300A2
HSK 3600B1
HSK 41.200B2
HSK 52.500C1
HSK 65.000C2

Sin embargo, muchos estudiantes de chino discrepan de esta calificación oficial. Lamentablemente, estas previsiones y comparativas son demasiado optimistas. Aquellos que hemos estudiado chino durante mucho tiempo sabemos de la dificultad y amplitud del idioma. Estudiar chino es un proceso de estudio holístico. No se trata meramente de aprender un listado de vocabulario o expresiones, sino que también es muy importante conocer algo de cultura china, de su historia, de sus proverbios y pensadores más famosos. Es impensable adquirir un buen nivel de chino sin ser conocedor de la cultura china. Por ello, muchas organizaciones europeas consideran que la comparación de los niveles del HSK con el Marco Europeo de Referencia debería ser la siguiente:

Nivel de examenNúmero de caracteresEquivalencia ajustada al Marco Europeo de Referencia
HSK 1150A1 bajo
HSK 2300A1
HSK 3600A1 alto - A2
HSK 41.200B1
HSK 52.500B2
HSK 65.000C1

HSK 1: vocabulario chino fundamental

El examen HSK 1 incluye los 150 caracteres más fundamentales del chino mandarín. El objetivo de este examen es poner en contacto al alumno con el vocabulario más básico del idioma, con las reglas de su escritura y la entonación de sus caracteres. El examen se realiza con textos en pinyin e imágenes.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 1.

HSK 2: primeras expresiones útiles

El segundo nivel del examen oficial de chino mandarín incluye hasta 300 palabras. En este nivel comenzamos a aprender algunos colores y verbos fundamentales. Nos enseñan algunas expresiones muy simples, ¿cómo estas? ¿cómo te llamas? Es un nivel claramente insuficiente para la vida en el día a día, pero el estudiante comienza a sentirse mucho más seguro al salir a la calle.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 2.

HSK 3: aprendiendo a sobrevivir

El HSK 3 supone un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante de chino. Este nivel divide a aquellos estudiantes que realmente tienen interés de aquellos que no lo tienen. No se trata de un examen muy difícil, pero es cierto que sí requiere tiempo y dedicación. El tercer nivel del examen oficial de la agencia Hanban incluye hasta 600 palabras o caracteres chinos. En este nivel se empiezan a ver expresiones un poco más complejas y composiciones gramaticales muy útiles para el día. El estudiante que haya aprobado el HSK 3 se siente muy suelto con su chino, aunque, realmente, su nivel dista mucho de la precisión o fluidez.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 3.

HSK 4: haciendo amigos chinos

El cuarto nivel del HSK nos permitirá comunicarnos con personas que no hablan nada de inglés, español u otra lengua. Podremos mantener conversaciones de dificultad media con personas desconocidas sobre temas generales, no específicos. Algunos estudiantes de HSK 4 comienzan a perfeccionar su pronunciación, otros comienzan a especialiarse en vocabulario. El HSK 4 incluye 1.200 caracteres o palabras chinas, además de construcciones gramaticales más complejas y excepciones.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 4.

HSK 5: discutiendo de casi todo

El HSK 5 es el segundo punto de inflexión para los estudiantes de chino. Este nivel determina aquellos estudiantes que sienten auténtica pasión por el idioma. Alcanzar este nivel de chino requiere muchas horas de estudio, tal vez años. Los 2.500 caracteres de este nivel de examen te permiten comunicarte sobre cualquier tema, prácticamente. Los estudiantes de HSK 5 se sienten muy seguros con su nivel al hablar con nativos chinos, pero son también conscientes de la magnitud del idioma y difícilmente se muestren orgullosos o arrogantes. Son conscientes de que estudiar chino es una misión para toda la vida.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 5.

HSK 6: partida completada

Aquellas personas que han conseguido superar el examen HSK 6 son auténticos sinólogos. Han demostrado una pasión y paciencia infinita por el idioma. Han masticado y engullido los 5.000 caracteres necesarios para su superación y han conseguido integrar la gran mayoría de expresiones del idioma, a pesar de la poca frecuencia de uso de muchas de ellas.

Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 6

HSKK: examen de chino oral

Además de los exámenes escritos, la agencia Hanban también ha diseñado un examen exclusivamente oral para medir el nivel de fluidez y comunicación de los estudiantes de chino. El HSKK cuenta con 3 niveles diferentes. La estructura del examen es muy sencilla. En primer lugar, el estudiante debe repetir aquellas frases que haya escuchado a través de los auriculares. El siguiente ejercicio consiste en responder preguntas. Finalmente, se dan dos temas libres para que el estudiante se exprese y muestre su nivel de chino hablado.

¿Como preparar este examen de chino?

Los niveles iniciales del HSK no son exámenes muy difíciles. De hecho, creo firmemente que cualquier persona puede preparar el HSK 3 por su cuenta y conseguir buenos resultados en 6 meses de estudio medio-intensivo. Sin embargo, hay otras personas que pueden necesitar apoyo de profesores u otros estudiantes para completar estos exámenes. No por la dificultad que implican, sino por falta de motivación u objetivos personales.

Hoy en día cualquier Instituto Confucio alrededor del mundo organiza cursos para los exámenes HSK. Además, muchas academias privadas comienzan a organizar pequeños grupos específicos para la superación de estos exámenes.


Join the Conversation

1 comment

  1. Néstor Responder

    Una pregunta: Tú colocas “Descarga el modelo de examen oficial de chino HSK 6”, pero indicas que “Este contenido es fruto de muchas horas de trabajo.” ¿Es un modelo oficial o es tu creación? ¿Si no tengo Facebook ni Twitter que diferencia hace para ti que yo tenga o no tenga el material? Aclaro que te hago estas preguntas para ver si le pido el favor a un familiar para que realice el “like” o el “teet”, siguiendo tu condición de acceso al material. (También quiero indicar que yo comparto con mucha gente todo lo útil que consigo, pero no por las vías que tú colocas como única opción). iGracias!, espero tus comentarios.