La aportación de los influencers chinos al turismo español

En los últimos años, las plataformas de streaming se han convertido en referentes para la opinión pública de la mayoría de los habitantes en China. Desde Douyin (el TikTok chino) hasta YY, podemos encontrar influencers con millones de fans quienes atienden, diariamente, a los consejos de sus nuevos ídolos virtuales.

El negocio de las plataformas de straming está en pleno auge en el país asiático. Muchas industrias han visto una gran oportunidad de negocio al esponsorizar a ciertos influencers para llegar a un público fuertemente segmentado y promocionar así sus productos, ya sean teléfonos móviles, prendas de ropa o incluso viajes o destinos turísticos.

Streaming para promoción de destinos turísticos

China se ha convertido, desde este año 2019, en el mayor exportador de turistas del mundo. En el año 2018, un total de 150 millones de turistas chinos visitaron países extranjeros, en comparación con los 10 millones de turistas que salieron de su país en el año 2000. Sin embargo, el turista chino se mantiene ampliamente ignorante sobre las costumbres y oportunidades que ofrecen otros países del mundo. La falta de infraestructuras, publicidad y algunos contrastes ideológicos y políticos, han restringido los destinos turísticos de los chinos a países como Vietnam, Corea e Indonesia.

Es aquí donde reside la gran importancia de las plataformas de streaming y los influencers chinos, quienes, gracias a su gran base de fans y seguidores, están consiguiendo cambiar la opinión popular de la masa china en países de todo el mundo.

Existen muchos blogueros y estrellas de internet que han optado por crear contenido en el extranjero, con viajes subvencionados por los gobiernos locales para promocionar estos destinos turísticos para los chinos, contando la historia a través de sus propios ojos.

De esta manera, autoridades y empresas locales preparan ciertos programas de actividades para que los visitantes conozcan la ciudad de primera mano, desde gastronomía hasta propiedades inmobiliarias, aunque siempre enfocado a un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo. Cabe recordar que los turistas chinos gastaron, de media, más de 2.500 euros por turista en España en el año 2018, frente a los 700 euros por turista francés o los 900 euros de un turista británico.

Desde el año 2017, el ayuntamiento de Formentera y ciertas empresas locales han venido cooperando con renombradas estrellas del internet chino para promocionar las Islas Baleares, tanto Ibiza como Formentera. Este tipo de promoción ha despertado el interés de multitud de empresas locales, desde grandes inmobiliarias hasta empresas de alquiler de coches en Formentera, quienes, atraidas por la inmensidad del sector turístico chino, ven grandes posibilidades para aumentar su volumen de negocio con turismo de calidad.

De esta manera, millones de potenciales turistas chinos podrán disfrutar de la experiencia de sus compatriotas en tiempo real, viviendo a través de sus ojos las inolvidables experiencias que ofrece la geografía española, combatiendo los incomprensibles prejuicios sobre destinos turísticos que existen a día de hoy en China, y están ralentizando el crecimiento del turismo chino en el territorio español.


Join the Conversation