Las 5 mejores aplicaciones móvil para vivir en China

Con un mercado de más de 1.300 millones de personas, de las que se estima que la gran mayoría ya disponen de dispositivos smartphone, China es un bullicioso mercado de aplicaciones y startups.

Estas son las 5 aplicaciones móvil chinas más populares del momento:

Alipay/Wechat pay

Estas dos empresas competidoras, pertenecientes a diferentes grupos (Alibaba y Tencent), son las dos formas de pago virtual más extendidas dentro del país.

Hoy en día se encuentran en una despiadada lucha por el control del mercado, por lo que las limitaciones a las transacciones o las comisiones por pago son inexistentes, y hasta en algunos casos otorgan descuentos por su utilización.

El funcionamiento de ambas aplicaciones es prácticamente idéntico. Primero se ha de vincular la tarjeta de débito o crédito al dispositivo móvil. Tras esto, existen dos formas de pago fundamentales: primero, la transacción entre dispositivos, y segundo, el pago mediante códigos QR. Hoy en día cualquier ciudad china de primera línea dispone de estos servicios a cualquiera de sus niveles (desde pago por transporte o incluso puestos callejeros).

Didi

Didi es el líder de desplazamientos en China, por delante de Uber.

El usuario puede llamar a vehículos de su alrededor para concretar con ellos un desplazamiento concreto a cambio de un precio automático según las tarifas de la aplicación. Dentro de Didi dispondremos de diferentes servicios de recogida, desde coches compartidos hasta coches de lujo. Además, podremos concretar la hora de recogida y ver los perfiles de los conductores.

Didi ha adquirido Uber China, quien se encontraba en mala situación tras dos años de millonarias pérdidas por su falta de adaptación y confianza en el público chino. Hoy en día Didi tiene ya muchas competidoras chinas, algunas muy interesantes, como Yidao (para largos desplazamientos), pero ninguna tiene el control del mercado que tiene Didi.

La legislación dentro del país es muy turbia. Oficialmente se trata de un servicio ilegal, pero a la misma vez existe un vacío legal que impide el castigo a las personas que la utilizan. Además de todo esto, el hecho de que Didi sea producto de una de las mayores empresas chinas (Tencent) supone un gran escudo protector para el desarrollo de la actividad.

Taobao

Taobao es hoy el mayor mercado online para minoristas en China.

Taobao cuenta con una función de búsqueda que no he podido encontrar en ningún otro competidor. Se trata de “búsqueda por imágenes”. Es decir, cuando uno se encuentra en el exterior y ve un producto de su agrado, puede simplemente tomar una foto de este producto y subirla a la aplicación. Tras unos 10 segundos de carga, el programa mostrará todos los productos cuya imagen de presentación sea similar a la mostrada.

¿Buscas un diseño de una camiseta? ¿Te ha gustado la cubertería de un restaurante? ¿Cuánto costará esa mesita? Tan solo hace falta una foto para realizar la búsqueda. Si bien es cierto que el índice de precisión no es muy alto, es, sin duda, una herramienta magnífica.

Meituan Waimai

En Shenzhen se realizan 30 millones de pedidos de comida a domicilio cada día.

Las extensivas jornadas laborales y el siempre congestionado tráfico han fomentado mucho la aparición de numerosas aplicaciones de comida a domicilio. Personalmente elijo Meituan Waimai frente a sus competidores (Elema o Baidu Waimai), ya que creo que consigue siempre los mejores precios con los restaurantes, a través de cupones o diversas promociones.

Todas estas aplicaciones cuentan con cientos de restaurantes en sus listas, y los tiempos de entrega raramente son superiores a una hora (salvo horas puntas). Lo más interesante es que muchos de estos envíos no cuentan con cargos añadidos para el consumidor. Dependiendo del acuerdo que la aplicación tenga con el restaurante, se cargarán entre 0 y 5 yuanes por envío (menos de 60 céntimos).Cada restaurante y cada transportista tiene su propio perfil con calificaciones. Tener mejores calificaciones les permite posicionarte más alto en la lista de restaurante (o recogedores).

NetEase Music

Aplicación de música gratuita con pocas restricciones geográficas.

En quinto lugar, pero no por ellos menos útil, tenemos el fantástico “Spotify chino”. Lo mejor de esta aplicación es que es completamente gratuita y accesible desde redes occidentales. Si bien su interfaz está en chino, existen diferentes versiones de usuario ya traducidas en algunas páginas (HTCmania, por ejemplo). La base de canciones que tiene esta aplicación es sorprendente. Además, permite descargar canciones al dispositivo de manera totalmente gratuita.Es muy difícil encontrarle algún pego a esta aplicación más allá de que su interfaz está en chino. ¡Totalmente recomendada!


Join the Conversation