Música china: tradición y modernidad

musica tradicional china

Música tradicional china

La música tradicional china se característica por ser música instrumental lenta, a menudo tocada por tan solo un intérprete o por un pequeño grupo de músicos. Al igual que la religión y la filosofía para la vida, la música oriental está claramente influenciada por sonidos de la naturaleza, con ritmos muy pausados, cuyos instrumentos imitan el sonido de las aves o el agua. Los principales instrumentos de la música china tradicional son el guzheng, el erhu y dizi, la flauta travesera china.

La música tradicional china siempre ha estado vinculada al feng shui, un concepto muy importante en la cultura asiática basado en que todas las cosas deben convivir en armonía con el espacio y el ambiente. De la misma manera, la música antigua de China pretende crear una atmósfera que no interrumpa o disturbe a nuestro entorno, sino que intente apaciguarnos y tranquilizarnos.

Hoy en día la música china tradicional ha pasado a un segundo plano en el país. Este tipo de melodías solo sobreviven en restaurantes o durante festividades nacionales como el año nuevo chino.

Música china relajante

Como bien hemos comentado en el apartado anterior, la música china tradicional es muy lenta, con ritmos muy pausados, imitando sonidos naturales. Este tipo de melodías orientales son muy populares para acompañar técnicas de relajación como yoga o pilates, o incluso para sesiones de estudio o trabajo.

Dentro de este tipo de música relajante también podemos destacar la música religiosa, también referida como música zen. En China conviven numerosas religiones, aunque las más populares son el taoísmo y el budismo. La música taoísta se caracteriza por sonidos agudos y naturales, en su mayoría con arpas chinas (guqin o guzheng) y flautas traveseras (dizi).

Por otra parte, la música budista suele ser mucho más grave, trascendental, con instrumentos de viento más profundos y ritmos de lentitud casi inexistente. Estos sonidos de viento vienen acompañados por cantos o mantras budistas, creando una atmósfera muy tranquila y apacible. Un álbum muy popular de este tipo de música es “El Canto del Lama“, aunque existen otras muchas recopilaciones diferentes en redes como Youtube.

Música actual de China

La música popular es fruto siempre de la trayectoria cultural e histórica de un país, y esto también es aplicable a China. Para explicar la situación de la música actual en China es necesario hablar ligeramente de la historia reciente de China.

La sociedad china atraviesa hoy en día su propia revolución musical. Durante los años 60, 70 y 80, mientras Occidente se enriquecía y aprendía de los movimientos hippies, de la música punk, o de los polifacéticos The Beatles, China seguía encerrada en el comunismo de Mao Zedong, atravesando los periodos más difíciles de su historia reciente. A principio de los años 80, China por fin abandonaba el hermetismo político y comenzaba su apertura económica y cultural con Occidente. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que China pudiese desarrollar su propio estilo musical.

Mientras tanto, Hong Kong, que todavía por aquel momento seguía siendo una colonia británica, atravesaba su época dorada culturalmente, con la aparición de algunas de las bandas más emblemáticas de la historia de China, como en el caso de Beyond. Esta banda cantonesa es autora de algunas de las canciones más populares de la China moderna, como la canción 光輝歲月, un tema imprescindible para conocer la tendencia de la música china actual.

Por coherencia cultural no realizo distinciones políticas entre Hong Kong y China para el presente artículo.

La música china en la actualidad parece estar cortada con el mismo patrón. La mayoría de canciones chinas son temas románticos, muy lentos y muy influenciados por la música popular de los países vecinos (Corea del Sur, sobre todo). Las canciones más populares entre los chinos hablan de desamores, de esperanzas y enamoramientos, de familia y seguridad, entre otros. A pesar de esta repetición temática en las canciones chinas, hay muchos intérpretes muy interesantes en la escena musical china. Además, personalmente creo que las canciones chinas son increíblemente útiles para aprender chino y profundizar más en la cultura asiática.

En los últimos años, China está atravesando, poco a poco, su propia revolución musical. De entre todos los estilos musicales más populares del país, el rock parece ser el que más calada está teniendo en la sociedad china. Artistas como Wang Feng han intentado popularizar el uso de las guitarras eléctricas y solos de guitarra con temas un tanto más ruidosos y occidentalizados.

Sin embargo, la escena musical alternativa del país todavía es muy joven y es difícil encontrar artistas realmente interesantes. A diferencia de Japón, donde la experimentación (de cualquier tipo) forma parte de su forma de ser, los chinos apenas han tenido tiempo u oportunidades para dar rienda suelta a su imaginación en las últimas décadas. Como ejemplo de música china alternativa, mencionaré a ChaCha, esta joven artista reggae de Shanghai que ha participado en festivales internacionales como el Rototom Sunsplash de Benicassim, en España.

 

Artistas populares de la música china

“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época (…) La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual.” – C. Marx & F. Engels

La escena musical de China está dominada por grandes intérpretes, grandes celebridades que participan en concursos televisivos, series, películas o eventos de cualquier tipo. Los artistas musicales chinos viven por y para los fans. Las vidas privadas de estos intérpretes son prácticamente inexistentes y el éxito que puedan tener viene, en muchos casos, apoyado por la afinidad que su estilo de vida tenga con los valores dominantes del país.

Para explicar este fenómeno hay muchos casos muy sonados. Por ejemplo, el caso del joven Li Daimo, una joven promesa de la música popular china que saltó a la fama tras participar en el concurso The Voice of China. De apariencia tierna, homosexual y con una voz preciosa, Li Daimo fue condenado a dos años de prisión por posesión de drogas. La carrera de Li Daimo quedaba así truncada para siempre.

Otro caso más reciente es el del rapero PG One, quien saltó a la fama en el primer concurso de Batalla de Gallos televisado en China. Su polémica actitud lo propulso a la fama, consiguiendo millones de fans en las redes sociales en apenas pocos meses. Sin embargo, lo que lo alzó a la fama también acabó con su carrera. Su popularidad atrajo los focos de los grandes medios políticos del país, quienes venían en PG One una demostración de pocos valores y vulgaridad muy dañinos para la sociedad china. Algunos de sus temas tratan sobre abuso de drogas y la cosificación de la mujer. Tras una avalancha de críticas públicas, toda la discografía de PG One ha sido retirada de las redes chinas y se le ha prohibido volver a actuar en público.

Los artistas más populares de China

Además de algunos de los nombres ya mencionados a lo largo del post, como Beyond o Wang Feng, estos son algunos de los artistas de la música popular china que deberías conocer para comprender mejor la cultura popular del país asiático:

  • Eason Chen: nacido en Hong Kong, uno de los artistas más prolíficos de los últimos 10 años en China.
  • Teresa Teng: original de Taiwán y fallecida hace muchos años, intérprete de la que tal vez sea la canción china más famosa de todos los tiempos: The Moon Represents My Heart (月亮代表我的心).
  • Jacky Cheung: nacido en Hong Kong, tal vez el artista más influyente en la música popular de China.
  • Cui Jian: nacido en Beijing, conocido como el Padre del Rock en China. “Nothing to My Name”, canción de este artista, se convirtió en un himno de protesta durante los alterados de la plaza de Tiananmen a finales de los años 90

Instrumentos musicales chinos

Los instrumentos tradicionales chinos tienen sonidos muy particulares, fundamentales para conseguir esa atmósfera tranquila y relajante típica de las canciones tradicionales chinas. En muchas ocasiones, estos instrumentos son comunes a otros países de Asia debido a la gran influencia que ha ejercido siempre China sobre sus países vecinos.

La citara china: guzheng o guqin

Aunque tanto guzheng como guqin sean instrumentos diferentes, ambos comparten forma y estilo. Se trata de una especie de arpa alargada con numerosas cuerdas y un sonido muy potente. En la película Hero, de Zhang Yimou, se interpreta una pieza musical con este instrumento clásico mientras se muestra un combate de espadas.

La flauta de bambú: dizi o flauta travesera

Tal vez sea el sonido más característico que nos viene a la mente al pensar en música tradicional china. El bambú es una de las plantas más abundantes de China, alimento de los osos panda y un material fundamental en la arquitectura y la manufactura de China. La flauta travesera china llamada dizi también está hecha con este mismo material.

El violín chino: erhu o huqin

El violín chino es un instrumento de dos cuerdas tocado con un arco. Este instrumento chino es también fundamental en la música tradicional china por su versatilidad y capacidad de imitar sonidos de la naturaleza, ya sea de pájaros u otros animales. El erhu o violín chino es uno de los instrumentos más antiguos de la cultura asiática.


Join the Conversation