Cómo se celebra el año nuevo chino y los regalos en China

El 12 de febrero comienza un nuevo ciclo para la cultura china, en esta fecha comienza el año del Buey. El calendario tradicional de China se guía por las posiciones de la Luna, por lo que hay desacuerdo con el inicio del nuevo año, no hay una fecha fija como en el calendario occidental. Y por la observación astrológica de la cultura china, también hay una asociación que cada año es regida por un determinado animal en el zodíaco chino. El Zodíaco incluye a los animales: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo, hay doce signos y cada uno de ellos rige un año dentro de ese calendario. El Buey – o Búfalo – representa el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y los cambios sistemáticos que seguirá atravesando el planeta.

La celebración del Año Nuevo chino tiene varias peculiaridades de esta cultura:

Sobres rojos

Esta es una tradición muy común en la celebración del año nuevo en China. Por lo general, las personas mayores o las parejas ponen dinero en sobres rojos y se lo dan a amigos o familiares que son más jóvenes o solteros. Pero eso no es todo: el valor de los billetes dentro de los sobres debe estar en números pares para atraer la suerte, normalmente se dan billetes de valores impares en ocasiones funerarias.

Compre 9x17cm Año Nuevo Chino Sobre Rojo Suerte Sobre Rojo Sobre Suerte  Regalos Del Año Nuevo A 33,88 € Del Zf89097 | DHgate.Com

Intercambio de regalos 

Otra tradición muy común en el nuevo año es el intercambio de regalos en China, y no hay especificación de quién debe recibir o enviar el regalo como en el caso de los sobres rojos. Es muy común enviar o recibir canastas de frutas, chocolates, galletas y otros alimentos en esta ocasión, ya que simbolizan prosperidad para quien da y recibe.

En el Año Nuevo chino, muchas personas regalan frutas. Dar frutas como regalo es una costumbre tradicional en China. Cuando los chinos visitan a alguien, o cuando llega una fecha especial (cumpleaños, boda, año nuevo), traen frutas que simbolizan cosas buenas. Las frutas que más sirven de regalo son la mandarina y la piña, ya que el nombre de estas frutas, en chino, se asemeja al sonido de las palabras «paz» y «suerte», respectivamente. Una fruta que casi nunca se da es la pera. El nombre de la pera recuerda al sonido de «vete», por lo que existe la superstición de que regalar una pera hará que la persona se aleje de ti.

Además de las frutas, algunas personas presentan la imagen del Buda Sonriente: un monje gordo (que recuerda a Buda) rodeado de monedas. El simbolismo de esta imagen es atraer riqueza y dinero, además de transformar toda infelicidad en alegría. Por lo general, se coloca cerca de la puerta de entrada de la casa, y cuanto más grande sea tu barriga, mejor. La gran barriga representa abundancia y paciencia (la capacidad de «comer» y ser feliz).

Flores y Plantas 

La decoración es uno de los factores más llamativos en ese momento, y en ese sentido el uso de flores es muy importante. Hay flores y plantas que tienen significados especiales, por ejemplo el Plum Blossom es un signo de suerte, Narciso prosperidad así como Fortunella, el Girasol se usa para representar un año con mucha luz y alegría, y la Berenjena se usa para atraer salud.

¿Quieres enviar flores o canastas de regalo a alguien especial que celebrará este Año Nuevo en China?


Join the Conversation