Religión en China: una filosofía para la vida

religion en china filosofia historia de china
Religión en China: una filosofía para la vida
4.7 (94.16%) 161 votes

La religión vista como filosofía

Analizamos el concepto de la religión en China. ¿Qué es la religión para los chinos? ¿Cómo afecta la historia de China o el idioma y la escritura a la concepción de la religión en China? Descubre algunas de las características más relevantes sobre la religión china: taoísmo, budismo, confucianismo y otras muchas variantes ideológicas.

La historia de la religión de China

China ha sido siempre hogar de muchas religiones distintas y muy variadas. Desde la religión tradicional china hasta el cristianismo, multitud de religiones de todo el mundo han conseguido encontrar sus seguidores entre la sociedad china. Es sorprendente como religiones tan dispares y contradictorias como el cristianismo y el islamismo, o el budismo y el taoismo, han conseguido convivir durante miles de años en el país asiático. Las creencias religiosas chinas suponen una de las características más importantes de la cultura china tradicional.

Sin embargo, la religión en China siempre ha tenido una acepción muy diferente a la que conocemos en Occidente. Debido a sus miles de años de sistema feudalista, las creencias de los chinos siempre se han mantenido diferentes a las creencias dominantes en países occidentales.

Primero es importante diferenciar el significado de las palabras religión y filosofía. Según la definición de la RAE.

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, expresando veneración y temor hacia ella. Conjunto de normas morales para la conducta y prácticas rituales para darle culto.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca comprender los principios más generales que organizan y determina la realidad que nos rodea, así como comprender la naturaleza humana.

Las religión en China

religion en china

La religión en China tiene una concepción muy distinta a la que tenemos en Occidente. De acuerdo con las definiciones de la RAE antes vistas, la religión en China estaría más próxima a verse como una filosofía para la vida que como dogmas o pautas de conducta. Veamos cuáles son las religiones más importantes de China.

Tipos de religiones en China

religion china

Confucianismo: la filosofía más popular de China y la que más influencia ha tenido en el pensamiento chino en su historia, La filosofía fundada por Confucio se basa en cinco formulaciones llamadas “de subordinación“. Confucio abogaba que la felicidad, la paz y la estabilidad dependen de cinco relaciones personales: gobernante-súbdito, padre-hijo, esposo-esposa, hermano mayor-hermano menor, amigo-amigo. Mientras las dos partes asuman sus roles de poder y sumisión, la paz y el progreso están asegurados.

Taoísmo: religión o filosofía china fundada por Laozi (o Lao-Tse en algunos países), surgida como oposición a las rigideces impuestas por el confucianismo. El taoismo aboga por seguir los caminos de la naturaleza, seguir nuestros impulsos y no actuar más que movidos por necesidades naturales. El taoismo nos invita a actuar sin intereses ni influencias de otras personas o situaciones. La doctrina principal del taoísmo es la “inacción” (wu wei). La inacción taoista no dice que las personas no deban actuar, sin más. La inacción taoista nos invita a crear un vacío interior para poder actuar libres de intereses, ambiciones o preocupaciones. En el taoísmo, el vacío es la plenitud.

Budismo: el budismo se introdujo en China desde la India, a través de la Ruta de la Seda y consiguió gran aceptación muy rápidamente, especialmente en el oeste del país. Con el tiempo, los chinos han terminado adaptando el budismo hindú hasta convertirlo en budismo chino, con doctrinas y restricciones mucho más laxas que las vividas en la India. Si consideramos la concepción estricta de religión, el Budismo es, de facto, la religión dominante en China.

Islam: religión predominante en algunas regiones de China y prácticamente inexistente en el resto del territorio nacional. El Islam está muy presente en la región de Xinjiang y Qinghai, al noroeste del país.

Cristianismo: religión minoritaria en China pero con una influencia cada vez mayor. Muchas familias chinas regresan a China tras años como emigrantes en otros países (Estados Unidos, sobre todo),

La influencia de la historia China en la religión

religion en china

El concepto de religión en China depende mucho de la historia del país. China ha funcionado durante miles de años bajo un sistema feudalista. Hasta el año 1912, tras la caída de Puyi, el último emperador chino, China seguía siendo un país con un emperador todopoderoso. Un país donde el Emperador, también conocido como el Hijo del Cielo, era la persona más importante del país.

El Emperador de China gozaba de un estatus natural, hereditario e incuestionable. Vestido con brillantes ropajes dorados, era una persona intocable, inalcanzable. Una figura divina, pero una persona, al fin y al cabo. A pesar de todo, el feudalismo consiguió convivir con las filosofías confucianistas, taoístas y budistas durante miles de años.

China ha forjado su concepción del mundo basándose en conocimientos y vivencias en sus más de 5.000 años de historia.

La influencia del idioma en estos conceptos

En chino mandarín no existe una palabra directa para referirse a Dios. En chino mandarín, la palabra utilizada para hablar de figuras divinas es “shang di”, o “Hijo del Cielo”. Recordemos que era el nombre que se le otorgaba al Emperador, una persona de carne y hueso.

Además, en chino mandarín no existe la palabra religión tal y como la conocemos en occidente. El concepto de religión en chino está siempre relacionado con “enseñanzas”, “escuelas” o “estudios” (caracter 教). Se trata, por tanto, de conocimientos racionales, en cierta medida, aprehendidos por cientos de generaciones a través de la historia.


Join the Conversation

2 comments

  1. Laozi Responder

    Es impresionante la influencia del confucianismo en la sociedad china. ¿Crees que existe relación entre el autoritarismo político que vive el país y las doctrinas de sumisión de Confucio?

    Yo creo que es innegable! Gracias por el artículo

    1. Federico Pérez Vítola Responder

      Sí, sin duda. En mi opinión el pensamiento de Confucio ha sentado las bases para la sociedad conformista y acobardada que existe hoy en China. El respeto y el temor al poder sustentan la continuidad del Partido Comunista de China. Sin embargo, y para ser justos, la sociedad vive en una aparente felicidad y calma que no he percibido en otros países.

      La verdad es que es un caso de estudio muy interesante.