Río Amarillo: historia viva de China

rio amarillo

El origen de la civilización china

El río Amarillo, o Huáng Hé 黄河 en chino mandarín, es uno de los ríos más importantes de China y un río fundamental para comprender la historia de China y su crecimiento. El Huanghe chino mide más de 5.000 kilómetros de largo, lo cual representa el segundo río más grande de China y el quinto más grande del mundo.

El río nace en la provincia de Qinghai, al noroeste del país, y recorre hasta 8 provincias distintas a lo largo de sus más de 5.000 kilómetros de distancia, hasta llegar al mar de Bohai, en la provincia de Shandong.

rio amarillo historia china

¿Por qué se llama río Amarillo?

El río Amarillo recibe su nombre de la cantidad de barro que acumula tras su paso por la región de Loes. La composición arenosa de este río chino hace que su volumen sea mucho más grande en algunas zonas del país, lo que ocasiona frecuentes desbordamientos e inundaciones.

La importancia del río Huanghe en la historia de China

A pesar de su naturaleza catastrófica, el río Amarillo es considerado en China como “el río madre” por su influencia en el desarrollo de la población y de la cultura china. Se cree que es el río que permitió el crecimiento de la población de China. El Huanghe atraviesa todo el país, con una afluencia de agua inmensa, podemos decir que el río Amarillo ha sido fundamental para la historia de China y el desarrollo de su civilización. Además, la afluencia arenosa del río Amarillo continúea creando tierras al desemboar en el mar de Bohai, en la provincia de Shandong, aumentando la superficie de terreno cultivable año tras año.

mapa rio huanghe

Hace miles de años, la población y la economía de China se basaba en la agricultura y la pesca para subsistir. Las zonas recorridas por el río Amarillo eran entonces las más fértiles y las más apropiadas para la vida. Desde la antigüedad, el río Huanghe ha marcado siempre el centro político y económico de China. Era en sus alrededores donde se fundaban los pueblos o ciudades más poderosas. Gracias a sus aguas, las sociedades colindantes podían alimentar a sus ganados, regar sus cultivos y tener un aprovisionamiento de agua infinito.

El río Huanghe o río Amarillo fue origen de lo que hoy conocemos como la Civilización del río Huanghe, que tiene sus orígenes en las Dinastías Qin y Han (periodo desde 221 a.C. a 220 d.C). Durante más de mil años, la Civilización del río Amarillo dio origen a algunas de las invenciones más importantes de la historia, como la pólvora, la medicina tradicional china, las artes marciales, la seda, el papel, la imprenta, entre otros. Todas estas tradiciones chinas que hoy son famosas en todo el mundo tuvieron su origen y su nacimiento gracias a las aguas del río Amarillo.

 


Join the Conversation