Teclado chino: curiosidades y estilos

Cómo son los teclados chinos

¿Alguna vez te has preguntado cómo escriben los chinos en el ordenador o en sus teléfonos móviles? El chino mandarín tiene miles de caracteres distintos. Lo primero que se nos viene a la mente son teclados inmensos de mil y una teclas. Sin embargo, los teclados chinos son en realidad idénticos a los nuestros. Si quieres aprender a escribir en chino con tu ordenador o teléfono móvil, ¡sigue leyendo!

Cómo funciona un teclado chino

Las máquinas de escribir tradicionales en occidente aparecieron a principos del Siglo 19. Sin embargo, debido a la complejidad del idioma chino y de los miles de caracteres chinos que existen, las primeras máquinas de escribir chinas surgieron a principios del Siglo 20. Se trataba entonces de enormes máquinas construidas por paneles donde se colocaban grupos de caracteres, normalmente distribuidos en 2.000 caracteres por plantilla.

Sin embargo, este tipo de escritura mecánica se vio rápidamente sustuida por la aparición de los ordenadores personales y los teclados para ordenador.

La escritura a ordenador en chino se basa en el sistema fonético pinyin. Este sistema de escritura utiliza el alfabeto occidental para representar los sonidos y la pronunciación de los caracteres, que van apareciendo en nuestra pantalla a medida que comenzamos a escribir.

Sin embargo, muchos caracteres en chino tienen la misma pronunciación, aunque signifiquen cosas totalmente diferentes. Al hablar o escribir en chino, el contexto es fundamental para entender el mensaje. Por lo tanto, escribir en chino a través del ordenador puede ser algo tedioso, ya que dependemos de la capacidad intuitiva del programa para reconocer el contexto, cosa que no siempre suele suceder.

¿Cómo puedo resolver este problema? Con el paso del tiempo, los programas de escritura han ido evolucionando y hoy en día son capaces de guardar un registro de nuestros hábitos de escritura, siendo capaces de predecir con bastante exactitud cuál es el caracter que queremos escribir. De cualquier manera, siempre podemos seleccionar el caracter que queremos manualmente, antes de que el sistema lo confirme por sí mismo.

Cómo se instala el teclado chino en el ordenador

Para escribir en chino en nuestro ordenador tan solo necesitamos instalar algún software compatible. Personalmente, recomiendo el software oficial de Google Pinyin, que se puede descargar y configurar desde este enlace, o bien el Microsoft IME que viene instalado de serie en todos los dispositivos con Windows.

Para instalar el chino mandarín desde Windows, primero accedemos a Panel de Control y buscamos el apartado de Configuración Regional y de Idioma.

A continuación seleccionamos el apartado de Cambiar teclado u otros medios de entrada y haremos clic en Cambiar teclados.

En la siguiente ventana emergente, buscaremos el botón que diga Añadir, y buscaremos el idioma Chino Simplificado.

¡Hecho! Ya tenemos configurado el idioma en nuestro ordenador y ya podemos comenzar a escribir en nuestros textos en chino.

Los teclados en móviles chinos

Al igual que sucede con los teclados de ordenador, los chinos no utilizan ningún teclado específico en sus teléfonos. De hecho, el sistema de escritura china en los teléfonos móviles es mucho más preciso que el de ordenador. Además, todos los dispositivos, tanto Android como iOS, permiten la escritura manual para aquellas personas que no están tan familiarizadas con el pinyin (recordemos que se instauró hace poco más de 50 años).

Para configurar el idioma de nuestro teléfono móvil, deberemos ir a Ajustes y buscar el apartado de Idioma y Teclado hasta dar con el chino mandarín. ¡Es muy sencillo!

Cómo cambiar el idioma a un móvil chino

Si recientemente hemos comprado un teléfono móvil chino y nos damos cuenta de que viene todo en caracteres chinos… ¡no te preocupes! Hoy en día la gran mayoría de dispositivos móviles permiten cambiar de idioma libremente, tan solo debes encontrar las “letras chinas” correctas para llegar al español como idioma predeterminado.

Para configurar el idioma de un movil chino y configurarlo en español, sigue estos sencillos pasos.

 


Join the Conversation