Tradiciones y costumbres chinas

Ópera de Sichuan, trajes tradicionales y costumbres chinas

Tradiciones y costumbres chinas

Descubre algunas de las costumbres chinas que siguen vivas tras miles de años de historia. China ha cambiado mucho en los últimos años debido a su crecimiento económico, sin embargo, todavía se conservan muchas tradiciones y culturas muy chinas.

Ducharse por la noche

los chinos se duchan por la noche

Para muchos occidentales nos es indispensable una buena ducha por la mañana para comenzar bien el día. Nos despeja, nos despierta y nos gusta salir limpios y arreglados a la calle. Sin embargo, a los chinos les gusta ducharse por la noche. Es una de las costumbres chinas más extendidas del país. Es impensable para un chino meterse en la cama sin una buena ducha, con la piel y el pelo sucio después de estar todo el día fuera. En cierta manera, estamos llevando suciedad a nuestra cama, al lugar donde descansamos, al lugar más íntimo de nuestra casa.

Beber agua caliente

La vestimenta china y la tradición del té son de las costumbres chinas más populares del mundo. Además, los chinos acostumbran a atruibuir muchas propiedades al agua caliente. Según la creencia china, el agua caliente mantiene la temperatura corporal y mejora nuestra circulación, por lo que puede curar dolores de cabeza, musculares, estomacales, falta de sueño… Si bien esta «mitología» está desapareciendo con las nuevas generaciones, aún a día de hoy el agua caliente sigue siendo el primer remedio o alivio recomendado para cualquier enfermedad.

Desayunos calientes

desayuno caliente chino changfen

Mientras que en Occidente gustamos de desayunar fruta, yogures o galletas a veces acompañados de café, leche o zumos, los desayunos tradicionales chinos incluyen fideos en sopa, fideos fritos, empanadillas, «changfen» y leche de soja. Se trata de platos muy calientes y pesados para comenzar el día, aunque, a decir verdad, uno termina apreciando un buen plato de fideos a primera hora de la mañana de vez en cuando.

Horarios de comida

Los horarios de comida en China son muy distintos a los que estamos acostumbradas las personas de sangre latina, especialmente los españoles. En china se realizan entre 3 y 4 comidas por día: desayuno, comida, cena y picadas por la noche (宵夜, xiaoye, en chino). El desayuno se toma a las siete u ocho de la mañana, mientras que las comidas y las cenas se toman a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde, más o menos. La última comida del día se suele realizar como actividad social, tomando cervezas con algunos amigos.

Comer picante

hot pot china

A los chinos les encanta comer picante. Si bien la comida picante es mucho más popular en algunas regiones que en otras, podemos encontrar comida picante en cualquier ciudad o pueblo de China. La comida picante es gastronomía típica de Sichuan (conocida como comida sichuanesa). Aunque en ciudades del sureste de China como Guangzhou o Shenzhen la comida picante no está tan extendida, los Hot Pot siguen siendo una de las actividades sociales más populares.

Siestas en el trabajo

Muchos de los que hayan trabajado en oficinas chinas sabrán de lo que hablo. En la mayoría de oficinas chinas se imponen horarios de trabajo partidos, con descansos de entre una hora y media y dos horas. La mayoría de empresas decide dedicar parte de esta parada a fomentar el descanso. Tras unos 45 minutos de normalidad, los trabajadores sacan sus hamacas, sus mantas y almohadones. De repente, se apagan todas las luces de la oficina y se corren las cortinas, quedándose la sala en completa oscuridad. Una vez terminado el descanso, comienzan a sonar melodías por los altavoces de la empresa. Es hora de volver a trabajar.

Colocar la cabeza del animal en el plato

comida china pato de pekin

Existen multitud de costumbres chinas en la comida, muchas de ellas un tanto desagradables. Al pedir carne en muchos de los restaurantes chinos de más clase, es muy frecuente recibir nuestros platos acompañados de la cabeza del animal (pollo, patos, cerdos). Esta práctica tan desagradable tiene dos motivos. Por una parte, sirve para garantizar que la carne servida es del animal que hemos solicitado y no nos están sirviendo carne de rata o similares. Por otra parte, es una muestra de poder fruto de la actitud etnocentrista que caracteriza a muchos sectores de la sociedad china.

Trabajar algunos sábados

La cultura del trabajo en China es muy fuerte y característica. Además de realizar muchas horas extra, una de las costumbres chinas más comunes, algunas empresas funcionan con calendarios laborales propios. Muchas de las empresas del sector tencnológico exigen a sus trabajadores trabajar los fines de semana. Algunas empresas requieren de todos los sábados del mes, otras empresas solo exigen dos sábados de trabajo al mes. En principio no existe remuneración extra por estos servicios, Es presumible que la carga laboral se refleje en el salario, aunque no siempre es el caso. De cualquier manera, cada vez son más las empresas que empiezan a adoptar las 40 horas de trabajo reglamentarias por semana.


Join the Conversation