Visado para China: requisitos, pasaporte y precio

visado para china de turismo

Información sobre tu visado para China

¿Estás planeando tu viaje a China para las próximas vacaciones? Si quieres disfrutar de China al máximo, es recomendable que comiences a planear con mucha antelación. China es un país inmenso, lleno de historia y una buena ruta de viaje te permitirá vivir una experiencia única. Sin embargo, los turistas españoles que deseen visitar China deberán aplicar por un visado chino.

Si el motivo de tu viaje es por turismo, deberás solicitar un visado de turista. Sin embargo, si viajas por trabajo, podrás elegir entre visados de trabajo o visados de negocios. Además, existen otros tipos de visados: visado de estudiante, visita a familiares o amigos, entre otros. Tramitar el visado para China puede requerir hasta dos semanas desde el comienzo de los trámites, así que es importante que tomes nota de todos los pasos y los requisitos para obtener esta documentación de viaje.

viajar a china

¿Quién necesita un visado para China?

Salvo que tu país de procedencia y tu tipo de pasaporte aparezcan en esta lista, vas a necesitar un visado para China. Sin embargo, existe un acuerdo especial para conseguir visados de visita de 5 días para la ciudad de Shenzhen. Estos visados se pueden hacer “on arrival” en tan solo unas horas cambio de unos 150 dólares de Hong Kong (poco más de 20 euros), desde la misma frontera entre Hong Kong y Shenzhen. (Opción disponible solo para pasaportes europeos, australianos, canadienses y neozelandeses).

Los turistas españoles deben solicitar visados para China sea cual sea el motivo de su viaje.

¿Cuándo debo solicitar el visado para China?

Los visados chinos tienen una validez de 90 días desde el momento de su emisión. Es decir, la solicitud del visado chino debe realizarse entre 90 días y 15 días antes del viaje. Para evitar que tu visado pierda validez, deberás organizar tu tiempo y realizar la solicitud del visado a dos meses de tu viaje.

Solicita tu visado chino con 2 meses de antelación a la fecha de tu viaje para evitar problemas.

¿Cuánto cuesta un visado chino?

Los residentes de España tienen hoy en día dos opciones para solicitar el visado para China: servicio presencial y servicio postal.

Las tasas para la solicitud de visado aparecen mostradas en la siguiente tabla:

precios visado china

En general, el precio de los visados para China no depende del tipo de visado. Todos los visados chinos cuestan 126,55€. Además, si elegimos el servicio postal, deberemos pagar 13€ extra por el servicio de correos de SEUR.

NOTA: los residentes en Cataluña pueden tramitar sus solicitudes en el consulado de Barcelona a precios más reducidos.

¿Cuáles son los requisitos del visado chino?

Los requisitos básicos para conseguir el visado en China son los siguientes:

  1. Pasaporte original con validez para 6 meses y al menos dos páginas en blanco.
  2. Fotocopia del pasaporte y de visados anteriores que el solicitante pudiera tener en su posesión.
  3. Fotografía tamaño carnet reciente, con fondo blanco.
  4. Formulario de solicitud oficial cumplimentado. Puedes descargarlo del siguiente enlace.
  5. Solicitar cita electrónica a través del portal visaforchina. A la hora de presentar la solicitud, deberás llevar un impreso de la cita electrónica (si eliges modalidad presencial).
  6. Una carta de invitación, o, en su defecto, comprobantes de alojamientos hoteleros para toda la duración de la estancia en el país. Los visados tipo F y tipo Z requieren de una invitación, inevitablemente. La carta de invitación debe contener toda la información del solicitante, así como las fechas de la visita, sus estancias y sus motivos, así como toda la información de la persona que realiza la invitación.
  7. Los visados de turista tipo L también requieren de una reserva de vuelo de ida y retorno.

¿Qué tipo de visado chino debo solicitar?

Según el motivo de tu viaje y de tu estancia en China, deberás solicitar un tipo de visado diferente. Los documentos requeridos para cada tipo de visado son muy diferentes, por lo que deberás asegurarte primero de seleccionar el tipo de documento que más se adapte a tu viaje.

Tipos de visado más frecuentes para China

visado china
Tabla de tipos de visados más frecuentes para China.

Tipos de visados menos frecuentes para China

visado china
Estos tipos de visados son mucho menos frecuentes y están destinados a profesionales y personas en situaciones muy concretas.

Permiso de residencia para China

Existen dos permisos de residencia para China: el temporal y el permanente.

El permiso de residencia temporal es un visado renovable anualmente que permite múltiples salidas. Para la obtención de este permiso es indispensable conseguir un permiso de trabajoCómo conseguir un permiso de trabajo en China. 

Además, existen los permisos de residencia permanentes, también conocidos como Green card china, disponibles para extranjeros que hayan residido en China durante muchos años y cuenten con ostentosos ingresos en el país. Además, el permiso de residencia permanente se puede conseguir a través del matrimonio con un nacional chino.

vivir en china beijing

Extender un visado chino

Sí. Para ello, debes acudir al departamento de inmigración (Public Security Bureau Entry and Exit Administration Office, PSB) de tu localidad 7 días antes del vencimiento de tu visado para China.

Sin embargo, no existen garantías de que tu solicitud vaya a ser aprobada, ya que dependerá de tu situación particular y del carácter de la persona que recoja tu solicitud.

Personalmente conozco muy pocos casos donde se haya aprobado la extensión de un visado en China. Normalmente se requiere al solicitante que salga del país y tramite un visado nuevo.

La extensión de permisos de residencia es mucho más sencilla, siempre y cuando el trabajador tenga un contrato de trabajo activo y legal.

Visado chino ha caducado

Si tu visado chino ha caducado pero todavía no has abandonado el país, puedes incurrir en fuertes multas de desde 500 RMB por día con límites de hasta 10.000 RMB.

Además, existe riesgo de deportación y antecedentes a la hora de volver a solicitar un visado para China. ¡Ten en mente la fecha de tu visado y no corras riesgos innecesarios!

Permanecer en China con un visado caducado es muy peligroso. ¡No te arriesgues!

Pasaporte extraviado en China

Si has perdido tu pasaporte en el extranjero, debes notificarlo cuanto antes a las autoridades pertinentes. En nuestro caso, debes notificarlo tanto a la polícía china como al consulado o embajada española de tu localidad.

¡No corras riesgos innecesarios! Tras la notificación de la pérdida del pasaporte, recibirás uno de urgencia en 24 horas, a la espera de recibir tu nuevo pasaporte. Deberás volver a solicitar el visado chino en las oficinas de inmigración chinas.

Si has perdido tu pasaporte, notifícalo cuanto antes y solicita un pasaporte temporal a las autoridades locales.

¿Qué pasa con mi visado chino si cambio de pasaporte?

Si tu visado chino todavía es válido cuando cambias de pasaporte, debes llevar contigo ambos pasaportes.

Recuerda que los pasaportes nuevos tienen números de identificación distintos a los pasaportes viejos y es posible que tengas que dar algunas explicaciones a los oficiales de turno.

Si cambias de pasaporte con un visado chino válido, deberás conservar tu pasaporte antiguo hasta que caduque tu visado.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en China?

Visita el artículo sobre cómo conseguir el permiso de trabajo en China y consigue toda la información que estás buscando sobre cómo trabajar en China.

Espero que esta guía para obtener el visado chino te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta, ¡deja un comentario!


Join the Conversation