Zheng He, ¿descubridor de América?

eunuco chino

¿Fue un eunuco chino quien descubrió América?

El 13 de abril de 1492, Cristobal Colón partía hacia las indias con el fin de afianzar nuevas relaciones comerciales. Sin embargo, tras cinco meses de navegación errante, las tres naves de Cristobal Colón llegaban a lo que hoy conocemos como las Bahamas. El 12 de octubre de 1942, Cristobal Colón y sus noventa tripulantes habían descubierto América.

Esta es la historia tal y como la conocemos en Occidente. La historia tal y como nos la han contado desde siempre. Sin embargo, en China existe una versión muy diferente. ¿Qué pensarías si te dijera que América no fue descubierta por Cristobal Colón?

La navegación avanzada de China

Zheng He fue un militar y navegante chino, famoso por sus expediciones comerciales entre los años 1403 y 1433. En sus siete expediciones, Zheng He realizó rutas comerciales con el Sudeste asiático, Indonesia, India, el Golfo Pérsico y el este de África. Las expediciones de Zheng He contaban con hasta 300 naves de gran eslora y casi 30.000 tripulantes a bordo, además de animales y otros bienes para comerciar.

Alto y fuerte como un tigre. Eunuco, mongol, musulmán. Jefe de la Guardia Imperial y Capitán de los Caballeros Rojos. Jefe de los 70.000 eunucios del Palacio Imperial. Vestido en su traje imperial de capa de brocado rojo, guardaba siempre consigo los restos de sus atributos masculinos, con la esperanza de recuperarlos en otras vidas.

Mientras que La Niña de Cristobal Colón medía 20 metros de eslora, algunos de los barcos de Zheng He durante la misma época superaban los 100 metros de eslora, con capacidad para hasta 1.000 personas a bordo. Además, los navíos de guerra chinos venían equipados con cañones y armas de fuego.

Sin embargo, un pequeño grupo de historiadores, liderado por Gavin Menzies, afirman que Zheng He no solo se limitó a expandir rutas marítimas por el sudeste asiático y africa oriental, sino que afirman que Zheng he visitó América en el año 1421, 71 años antes de que Cristobal Colón desembarcase en las Bahamas.

Mapas de dudosa procedencia como evidencia

Para reforzar estas teorías sobre un primer descubrimiento de América de parte de Zheng He y de la flota marítima china, Gavin Menzies, un antiguo comandante de la marina británica, famoso por sus alocadas teorías e interpretaciones, afirma haber encontrado un mapa atribuíble a Zheng He que sería la prueba definitiva de que China descubrió América muchos años antes de la llegada de Colón.

zheng he mapa

 

Según Menzies, el mapa está firmado en el año 1418 y en él se puede reconocer perfectamente la figura del continente americano. Sin embargo, la procedencia del mapa es aún dudosa y no existe una confirmación científica de este hecho. De hecho, los detractores de esta teoría que el mapa incluye información que lo hacen falso o de poca credibilidad.

Por ejemplo, la autoría del mapa aparece indicada bajo el nombre de Ma San-bao, el nombre original de Zheng He. Sin embargo, el nombre del comandante chino fue cambiado por el mismo emperador, por lo que en aquella época nadie osaría contradecir la palabra del emperador al utilizar el nombre original de Zheng He. Además, el mapa contiene información completamente desconocida para aquella época, como al indicar que los Himalayas eran el punto más alto de la tierra, un hecho que no se conoció hasta mediados del siglo 19.

¿Cuál es verdadera historia?

Si bien existen algunos indicios que podrían llevar a considerar la teoría de Gavin Menzies, no existen datos concluyentes que nos permitan afirmar que Zheng He fue el descubridor de América. Es cierto que los chinos no tienen tradiciones conquistadoras o territorialmente expansivas y sería creíble afirmar que existieron rutas comerciales con algunos países de América u otras partes del mundo. Ademas, la flota china de aquella época y los conocimientos marítimos eran innegablemente mucho más avanzados que otros sistemas de navegación occidentales. Sin embargo, la falta de evidencias concluyentes y las constantes contradicciones de la teoría de Menzies parecen indicar que todo se trata de especulaciones y fantasía.

¡Tal vez algún día descubramos otra historia!


Join the Conversation